TLC con China y Mercosur: «No advierto clima de guerra»

El canciller Francisco Bustillo llegó a Paraguay para participar hoy de la cumbre del bloque regional.

El canciller Francisco Bustillo está en Paraguay para la cumbre del Mercosur, desde donde habló con Subrayado sobre la expectativa de Uruguay por las reuniones que se desarrollarán con los socios del bloque regional. Bustillo aprovechará para “tener la oportunidad de poder conversar tranquilos de todos los temas que hacen al Mercosur, en el cual todavía nos quedan muchos temas por delante, por trabajar”. “La expectativa es la de siempre, de seguir trabajando juntos”, afirmó el ministro.

Sobre los avances en la negociación con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), Bustillo dijo que el tema fue informado por el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. El canciller indicó que se culminó el estudio de factibilidad bilateral, y que aún resta informar los detalles en particular a los socios de la coalición y al Frente Amplio. Si bien la negociación no es secreta, el jefe de los negociadores uruguayos se contactará con las diversas instituciones para informar de los avances que se puedan dar a conocer.

Bustillo sostuvo que han sido meses de intenso trabajo con reuniones permanentes con las distintas cámaras y ministerios. “Ha habido una interacción permanente, es imposible decir que alguien se pueda sorprender por los avances”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la postura de los socios del Mercosur. “No advierto un clima de guerra ni nada que se le parezca”, dijo y agregó que “es parte de las picardías que nos damos entre todos, pero no es mucho más que eso”. “No va a haber un clima de guerra, van a ser, no tengo ninguna duda, reuniones muy positivas, muy sanas para todos”, aseguró.

“Simplemente lo que se trata es seguir modernizando y haciendo crecer a este esquema de integración que nos hemos dado entre los países de la subregión”, subrayó. Aunque el resto del Mercosur no quiera, “seguiremos avanzando” , afirmó. 

En el marco de la cumbre, este miércoles se reúnirán los ministros de Economía y los cancilleres. Bustillo prevé contactos con sus pares de Brasil, Carlos Alberto Franco França, de Argentina, Santiago Cafiero, y de Paraguay, Julio César Arriola. Mañana, lo harán los jefes de Estado.  

Pese a las críticas que ha despertado la postura de Uruguay por parte de algunos de los miembros del Mercosur, el presidente Lacalle Pou dijo estar convencido de que el derecho internacional y los tratados firmados lo avalan. 

Si bien destacó que la idea de Uruguay no es avanzar por su cuenta, sino que reconoce el peso que tiene el Mercosur al negociar en conjunto, tanto por dimensión demográfica como económica, sostuvo que su país no está “dispuesto a quedarse congelado”.

“Seguramente esto sea motivo de conversaciones en la cumbre de Asunción de los próximos días”, dijo respecto a la cumbre del Mercosur que comienza en esta jornada.

Críticas
Tras el anuncio de Lacalle Pou, el gobierno de Paraguay calificó como “una falacia” el argumento sobre una negociación unilateral con China que no afecta la normativa del Mercosur. “Paraguay está evaluando este anuncio y, al menos a nuestro nivel, nos mantenemos en nuestra postura, ya que los textos fundacionales están en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que hizo Uruguay fue una determinación y no una comunicación en consenso”, expresó el vicecanciller Raúl Cano Ricciardi al diario paraguayo Última Hora.

El gobierno de Argentina se sumó a las críticas de Paraguay. La administración de Alberto Fernández está “estudiando” la decisión del gobierno uruguayo de avanzar en un TLC con China, tal como informó el presidente Luis Lacalle Pou este miércoles.

En Argentina y Paraguay entienden que una negociación de este tipo fuera del Mercosur es “incompatible” con la normativa del bloque. “Ante el planteo concreto tiene que pasar por el Mercosur, si no es contraria a la normativa”, dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, al portal Infobae.

«Por consenso»

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, descartó este martes que haya «molestia» con Uruguay por su avance en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, aunque apuntó que la postura de su país es que «las decisiones del Mercosur se toman por consenso». «Cuando hablamos de relacionamiento externo, vamos conforme a la normativa del Mercosur, que es el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. Somos muy respetuosos del derecho internacional público y nos manejamos de esa manera», afirmó Arriola en rueda de prensa este martes. 

«Las cuestiones que se puedan generar por actividades de un país que quiere impulsar algún tema en particular las trataremos entre nosotros, dialogando como corresponde, y dentro del Mercosur», agregó.

Consultado sobre si se pedirá a Uruguay que informe de las negociaciones con China para un TLC, dijo que «siempre es bueno que se informe», y señaló que está seguro de que habrá un diálogo para tener más información y analizar las propuestas.

Entre los temas que tratarán los cancilleres en la previa del encuentro presidencial, dijo Arriola que está la baja del Arancel Externo Común (AEC), «algunos logros como la creación de un grupo de trabajo sobre infraestructura», y también la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

«Después de dos años y medio de pandemia va a ser una oportunidad brillante para encontrarnos, mirarnos, apretarnos las manos y conversar de los temas en común para fortalecer el Mercosur», sostuvo.

Bolsonaro no asistirá

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que desistió de ir a la Cumbre del Mercosur aunque no detalló los motivos. La definición se conoció pocas horas después del anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de que iniciarán negociaciones formales con China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC). «Dije que ya no voy. En la política puedes volver atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta el momento es de no ir al Mercosur», señaló Bolsonaro en una entrevista al canal de noticias CNN Brasil. Final del formulario

Bolsonaro, quien buscará su reelección el próximo octubre, resaltó su buena relación con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, pero recalcó que, «pese a su llamado», no asistirá a la cita del bloque integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Presidencia uruguaya

La reunión de Jefes de Estado del Mercosur, que está prevista para mañana en Asunción, será la primera presencial tras dos años de virtualidad debido a la pandemia de la covid-19 y en ella Paraguay traspasará la presidencia de turno del organismo a Uruguay. Sobre la mesa, estarán temas como la reducción del arancel externo y las negociaciones internacionales unilaterales, como la de Uruguay.

2 Comentarios

  1. Brasil hace lo que quiere, bajo aranceles, Argentina hace lo que quiere firmó con China La Ruta de la Seda y Paraguay firmó con Taiwan un tratado y concbenio de exportaciones Paraguay como no negocia con VChina que le puede importar?

  2. PENSAR QUE BAJO LA PRESIDENCIA DE TABARE VÁZQUEZ, LACALLE POU PUSO EL GRITO EN EL CIELO Y FUE EL PRINCIPAL OPOSITOR CUANDO TABARE QUERÍA EMPEZAR A NEGOCIAR CON CHINA UN TLC, QUE LACRA QUE SOS LACALLE, AHORA COMO ES IDEA TUYA Y DE LOS RANCIOS HERRERISTAS SI TE CONVIENE, CRÍTICAS A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA PORQUE HAY DICTADURA DECÍS SIN EMBARGO QUERÉS NEGOCIAR CON LA DICTADURA MÁS ATROZ DEL MUNDO COMO ES CHINA, QUE MAMADERA SOS, DEJARAS A URUGUAY SUMIDO BAJO EL PODERÍO CHINO, SUFRIREMOS LOS JUAN PUEBLO Y LO QUE QUEDA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales