Nacional venció a Peñarol por 3 – 1 y prácticamente sentencia la tabla anual

Nacional le ganó 3 - 1 a Peñarol en el Gran Parque Central, en un encuentro que controló de principio a fin., El equipo albo se llevó el partido gracias a los tantos convertidos por Mathías Laborda de cabeza en el minuto 46, por Luis Suárez, en el minuto 52' y Camilo Candido a los 73' de partido. A los 60 minutos había descontado Kevin Méndez para Peñarol

FOTO - Club Nacional de Football

De principio a fin, por convicción, juego y actitud, Nacional venció a Peñarol por 3 – 1, y se afianza mucho más en la Tabla Anual, al sacarle 17 puntos a su máximo adversario. Los primeros minutos de juego, en el primer tiempo, ya se vio a Nacional tomando la pelota y la iniciativa, buscando el protagonismo en un clásico que lo tenía como local, y con la obligación de ganar para sacar más ventaja en la tabla anual.

A los 10 minutos de partido, amarilla para Leandro Lozano, mientras que a los 13 minutos, fue amonestado también con tarjeta amarilla, Jonathan Rak. La jugada más clara de los primeros 20 minutos, estuvo en los pies del lateral José Luis Rodríguez, que recibió solo un centro desde la izquierda, pegándole al arco ante la salida de Kevin Dawson. El balón pegó en el costado de la red del arco mirasol. Después, sobre el minuto 23, quien tuvo la chance fue Camilo Candido, pero nuevamente el arquero mirasol impidió el gol tricolor.

Sobre el minuto 25, el juego estuvo interrumpido algunos instantes porque la sanidad de Peñarol ingresó para atender precisamente a Kevin Dawson, que había quedado dolorido de la intervención que realizó ante Candido minutos atrás. Con el paso de los minutos Nacional fue demostrando su superioridad, pero no fue encontrando la claridad para materializar el juego que fue desempeñando ante un Peñarol que apenas podía interrumpir el trámite.

La diferencia en el juego y en el desarrollo del partido llegó en el minuto 46, cuando el defensa Mathías Laborda anotó el 1 – 0 parcial, tras un gran golpe de cabeza, luego de un centro de córner. Peñarol sintió el golpe, pero a los dos minutos del tanto finalizó el primero tiempo, por lo que la primera parte finalizó con un resultado justo y con una clara relación entre lo que propuso uno y otro equipo.

El segundo tiempo, en el inicio, no parecía que tendría mayores cambios en relación a como había finalizado la primera parte. Incluso, Nacional se hizo mucho más fuerte en el minuto 52, cuando luego de un saque de banda frente al área grande, Luis Suárez recibe la pelota y le pega de larga distancia, colocando la pelota contra el palo y a media altura, para dejar sin asunto a Kevin Dawson, y poner un 2 – 0 que se ajustaba más con lo que hasta ese momento había sido el partido.

Minutos después, ya en el 63’ de partido, el encuentro se volvió un poco más atractivo, cuando el volante Kevin Méndez, desde la medialuna del área tricolor, descontó para Peñarol, tras pegarle fuerte y junto al palo de Sergio Rochet. Luego, el juego se restableció pero por pocos instantes, ya que se suspendió porque simpatizantes lanzaron al campo de juego dos bengalas. Allí, el partido pasó a un segundo plano, ya que los jugadores desde el campo de juego le comenzaron a pedir a los hinchas que calmaran los ánimos, y que no lanzaran nada al terrno. Mientras tanto, la terna arbitral miraba todo lo que estaba aconteciendo.´

Cuando se reestableció el juego, si bien el tanto mirasol puso más entretenido el partido, no existieron grandes cambios en referencia a lo que había sido el partido durante su desarrollo. Al volver el fútbol, después de que algunos inadaptados lanzaran objetos al campo y a la Policía en la tribuna, Nacional siguió siendo mejor, y en el minuto 73, Camilo Candido, con un tipo cruzado junto al palo y desde dentro del área, puso el 3 – 1 que era más justo con el trámite del partido.

Desde el minuto 80’ hasta el 101’ (se disputaron 11 minutos más por los incidentes en la tribuna), Nacional pudo poner el 4 – 2, y Peñarol pudo descontar y ponerse 3 – 2, pero en síntesis, Nacional en ese lapso de tiempo continuó demostrando no solamente que era y es superior, sino que además, durante todo el enfrentamiento se mostró mejor físicamente y más ordenado, algo que el equipo de Leonardo Ramos nunca pudo conseguir.

Previa

Nacional y Peñarol juegan desde las 15.30 horas en el Gran Parque Central, por la 6ª fecha del Torneo Clausura, en un clásico con carácter de histórico ya que desde 1929 no se disputa un Nacional-Peñarol en el Parque con público en las tribunas. El año pasado se jugaron dos clásicos en el estadio tricolor, pero en ambos casis con tribunas vacías ya que estábamos con las medidas restrictivas producto de la pandemia de Covid.

Este clásico, además, cuenta con la presencia de Luis Suárez, que ya participó en tres de estos duelos en los años 2005 y 2006, cuando iniciaba su carrera, pero ahora lo hará siendo un jugador histórico del fútbol mundial. En lo que refiere a los equipos, Nacional llega como favorito y así lo marcan las posiciones de ambas tablas. En la del Clausura el tricolor tiene 4 puntos más (12 a 8) y en la Anual la ventaja es de 14 unidades (59 a 45).

La oncena de Nacional va con: Sergio Rochet, José Luis Rodríguez, Mathías Laborda, Leonardo Coelho, Leandro Lozano, Alfonso Trezza, Diego Rodríguez, Felipe Carballo, Camilo Cándido, Franco Fagúndez y Luis Suárez.

En tanto, Peñarol ingresó al terreno con: Kevin Dawson, Matías Aguirregaray, Agustín Da Silveira, Yonatthan Rak y Juan Manuel Ramos, Sebastián Cristoforo, Walter Gargano y Nicolás Milessi, Ignacio Laquintana, Brian Lozano y Lucas Viatri o Ruben Bentancourt.

Antecedentes

En filas tricolores, el DT Repetto recupera a Sergio Rochet y Diego Rodríguez tras cumplir sus sanciones en la fecha anterior por acumulación de amarillas, sabe que no contará con Yonathan Rodríguez que, al estar lesionado, no estará en el plantel. La duda pasa por la decisión de colocar a Lozano en el lateral y subir a zona de volantes a Camilo Cándido, algo que parece lo más factible, lo que haría que saliera del equipo el colombiano Alex Castro. La otra opción es mantener en el equipo al cafetero y, por ende, que Cándido actúe en el lateral.

Peñarol llega a este duelo con una situación de inestabilidad importante producto de las diferencias con los equipos que están liderando las diferentes tablas. Luego de perder el Apertura, ahora está a catorce puntos de los albos en la Anual y a 7 de River Plate en el Clausura, o sea, todo un camino cuesta arriba por recorrer.

Es un hecho que Nicolás Milesi acompañará a Walter Gargano y a Sebastián Cristóforo en la zona de volantes. Además, retorna Ignacio Laquintana, que no fue tenido en cuenta el partido anterior para preservarlo para el clásico (tenía cuatro amarillas).

Brian Lozano es un número puesto y la duda, aún abierta, sigue pasando por el nueve, donde Lucas Viatri sigue siendo el que más posibilidades tiene de estar cuando Matonte pite el inicio. Recordemos que el zaguero Hernán Menosse, suspendido, y Máximo Alonso, lesionado, no estarán a disposición del DT.

Muchos empates

En el repaso de resultados de los últimos años, la estadística nos muestra un dato llamativo: hubo empates en 11 de los últimos 14 duelos entre los grandes en el marco de los torneos Apertura y Clausura. Esta racha comenzó luego de los dos clásicos históricos del año 2014, ocasión en la que Peñarol goleó 5-0 en el partido por el Clausura de la temporada 2013/14 y Nacional se impuso 2-1 con la remontada de los dos goles en los descuentos, por el Apertura de la temporada 2014/15.

El 27 de abril y el 9 de noviembre de 2014 se jugaron esos dos encuentros y a partir de allí comenzó esta racha de puros empates. En estos ocho años solamente hubo dos triunfos aurinegros y uno tricolor en clásicos por estos dos torneos cortos. Peñarol logró los suyos en el Clausura 2017 y Apertura 2022 y Nacional lo hizo en el Apertura 2021.

El dato de que empataron 11 de los últimos 14 clásicos por Apertura y Clausura es llamativo por sí mismo, pero más asombroso resulta si nos fijamos en los resultados que se dieron en este mismo período pero en el resto de los clásicos.

¿Qué dicen esos números? Que de un total de 20 partidos apenas empataron 3, ganando 9 Nacional y 8 Peñarol.

En amistosos, en este mismo período (2015-2022) se enfrentaron 10 veces registrándose 4 victorias de cada lado y 2 empates. En clásicos oficiales ya sea por finales del Uruguayo, por la Supercopa, Torneo Intermedio o Copa Sudamericana, solo hubo un empate en 10 clásicos (Nacional ganó 5 y Peñarol 4).

2 Comentarios

  1. ja ja ja, así que Suárez genera la misma preocupación que Lozano a los rivales ?????? declaración de Leo Ramos, textual, tremendo, supongo que pedirá disculpas ahora, porque realmente es como comparar una bicicleta con un Ferrari, en fin, salud a la máquina blanca!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna