Tomar consciencia del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente edición 2021. El lema este año se basa en la Restauración de los Ecosistemas.

Como cada año se procura generar la debida atención y toma de consciencia con respecto al cuidado, protección y mejora del medio que habitamos ya que de ésto depende totalmente la calidad de nuestra salud y de nuestra vida. No deberíamos esperar a sufrir los efectos y consecuencias de los daños causados en el medio ambiente para empezar a repararlos, se trata de tener la responsabilidad y eficiencia en la toma de decisiones necesarias y a tiempo para contribuir a cuidar y proteger el medio en el que vivimos.

Durante mucho tiempo hemos estado utilizado y explotando los recursos naturales sin reparar en el daño que esto causa en el equilibrio de los ecosistemas de la naturaleza.

Es momento de detenernos a analizar y evaluar cuál es la situación actual, cómo queremos seguir de aquí en más y qué acciones son necesarias para llevar a cabo la ejecución del trabajo.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo hasta el momento, procurando contribuir en la reparación de los daños causados, han sido actividades como el reciclado, la clasificación de residuos, el cuidado del uso del agua, cuidar el uso de la energía eléctrica, cultivar plantas, cuidar del suelo, utilizar menos plástico entre otros materiales que destruyen el medio ambiente. Es momento de entender que no estamos separados de lo que le ocurra a nuestro entorno. El daño que reciba y las consecuencias que eso implique las terminaremos padeciendo nosotros mismos.

Es clave comprender que los generadores del problema hemos sido los propios seres humanos, pero la buena noticia es que también está en nosotros la posibilidad de comenzar a revertir el problema y reparar los problemas ocasionados, dirigiéndonos hacia una realidad mucho más sustentable, eficiente y saludable donde los ciclos de la naturaleza mantengan el propio equilibrio de la biodiversidad.

En la web: https://www.decadeonrestoration.org/es se postula lo siguiente: «Ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Su éxito depende de la colaboración de todos. Obtenga más información acerca de los ecosistemas y el Decenio de las Naciones Unidas, y únase al movimiento mundial para restaurar el planeta.»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida