Trabajadoras domésticas que perciban más de un ingreso podrán acceder a seguro de desempleo

El secretario de Estado ratificó en una conferencia de prensa el compromiso por parte del Estado de avanzar en las mejoras de condiciones de trabajo. El anuncio se hizo en el marco del Día de la Trabajadora Doméstica.

FOTO - Presidencia

Las trabajadoras domésticas con más de un empleo que pierdan uno de ellos podrán recibir el seguro de desempleo, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. La medida, que había sido implementada durante un año debido a la pandemia, comprende a unas 200 trabajadoras y fue establecida ahora en forma definitiva. Las autoridades coincidieron en la necesidad de incrementar la formalidad del sector.

Los anuncios se realizaron este viernes 19, durante una conferencia de prensa con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica presidida por Pablo Mieres, acompañado por la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

Según informó el Ministerio de Trabajo, también asistieron representantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, Mabel Lorenzo de Sánchez.

Mieres ratificó el compromiso de avanzar en las mejoras de condiciones de trabajo. En ese sentido, anunció la resolución permanente por la cual, al solicitar el seguro de desempleo por motivos de suspensión o despido, no serán computados los ingresos por otros vínculos y se percibirá el subsidio correspondiente a lo aportado.

La resolución, actualmente vigente, alcanza a unas 200 trabajadoras que se acogieron a la medida. Había sido establecida por un año a causa de la pandemia, y ahora rige en forma definitiva.

El trabajo doméstico es una actividad caracterizada por el multiempleo, por ese motivo antes de esta medida el subsidio era negado si la trabajadora percibía otros ingresos, explicó Arlegui.

Además, la directora expuso un informe de la Unidad Estadística del Ministerio de Trabajo que actualiza los datos de la realidad del sector. De acuerdo al informe, en 2021, unas 86.000 mujeres estuvieron ocupadas en tareas domésticas. Asimismo, la informalidad en el rubro disminuyó, de 25 a 21% en el mismo año, y ambas autoridades coincidieron en el interés del ministerio de promover la continuidad de ese descenso.

En cumplimiento de la ley n° 18.065, de regulación de trabajo doméstico, y del decreto correspondiente, la conmemoración de cada 19 de agosto establece feriado remunerado y no laborable para quienes se desempeñan en las referidas tareas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales