/

Trabajadores de AFE se declararon en pre-conflicto

Mediante un comunicado público los trabajadores de la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) se declararon en pre-conflicto por varias razones. Dos de ellas son la reducción de la jornada laboral a seis horas y el ingreso de personal urgente. A continuación les dejamos el comunicado completo.

“Los trabajadores/as administrativos de Edificio Baalbek reunidos en asamblea queremos expresar a la opinión pública la situación de stress laboral y sobrecarga de tareas que padecemos debido a la falta de personal en el ente.

Es sabido que el rol social y productivo por el cual fue fundada la Administración de Ferrocarriles del Estado(AFE) viene desapareciendo, apenas subsiste un servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera dos veces por semana, y el transporte de carga que empuja el desarrollo productivo del país se privatizó en administraciones anteriores.

Es muy claro que hoy AFE tiene un rol nuevo que es administrar los intereses del gran capital siendo servidor de la infraestructura en el nuevo sistema ferroviario.

Con este panorama se viene sobrecargando de tareas a los trabajadores/as administrativos/as para asegurar que se cumplan plazos de ejecución y entrega de predios por obras o concesiones, así como también la revisión de balances de la paraestatal.

El no cumplimiento ni siquiera del 3 por 1 en el ingreso de personal recae en una sobre exigencia de trabajo, esto sumado a que se visualiza un vuelco importante en la actitud de parte de las autoridades que sobre exigen resultados y están pendientes del mínimo error para culpar a los trabajadores/as sobre incumplimientos o atrasos de expedientes por la falta de personal.

Estamos en una situación dónde se está perdiendo la capacidad de controlar ciertos procesos administrativos y apenas se llega a cumplir con lo urgente.

Los trabajadores/as hemos tenido mucha paciencia y compromiso con nuestra labor, desde el mes de Marzo del 2021 las autoridades conocen nuestras reivindicaciones y si bien se mantiene el diálogo con nuestro sindicato, no se ha resuelto ninguno de los temas planteados.

Mientras no se avanza en reestructura, no ingresa personal y se tranca en directorio el pago de funciones superiores que se vienen ejerciendo, si se avanza en gastos opulentos de recambio de muebles para el despacho presidencial y se cubren vacantes administrativas con cargos de confianza. 

Por lo antes dicho y tomando en cuenta las manifestaciones del presidente José Polak a la Unión Ferroviaria que a mediados del mes de Mayo podría informar con claridad el rol que cumplirá AFE en el nuevo sistema ferroviario, nos ponemos como fecha límite para que se responda con claridad sobre nuestra plataforma reivindicativa el 20 de mayo, declarando al sector en PRE-CONFLICTO por los siguientes puntos:

1) Reducción de la Jornada laboral (6 horas).
2) Presupuestación y eliminación de transitoriedad en los cargos.
3) Reestructura y recomposición de la carrera funcional.
4) Ingreso de personal urgente.
5) Partida económica por desgaste de ropa.
6) Resolución inmediata del pago de los cargos superiores trancados en directorio.
7) Recuperación de vacantes ocupadas por cargos de confianza cubriéndolas con llamados internos de funcionarios.

También queremos expresar nuestra solidaridad con todos y todas los/as ferroviarios/as tanto del sector público como privado por las horas de incertidumbre que se viven en cuanto al rol de los ferrocarriles del estado y los puestos de trabajo.

Estamos seguros que con unidad y lucha saldremos de este difícil momento”

El mismo estaba firmado por el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria.

1 Comentario

  1. Achicar el estado: léase no cubrir vacantes para que cada vez menos trabajadores tengan que hacer el trabajo que hacían cuando eran muchos más. Ergo, el trabajo sale mal, más aún con directores puestos a dedo y «asesores» que no saben hacer la O con un vaso y qu esólo van a cobrara el sueldo. La ineficacia es el pretexto para privatizar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales