/

Trabajadores del Sistema de Cuidados en “situación de precariedad”

Alrededor de 2.000 trabajadores y trabajadoras que forman parte del Sistema Nacional de Cuidados, desarrollando tareas de Asistentes Personales, tienen su futuro en duda. Hasta el momento no saben si sus contratos laborales serán renovados.

Esta grave situación fue planteada por el Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social en una reunión por Zoom, en la que participaron el secretario de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarella, la directora de Cuidados, Florencia Krall, y la gerente de Jurídica, Karina Goday.

La secretaria general del SUAP, Silvina Brocal, señaló al Portal del PIT-CNT que en ese encuentro se dio conocimiento de que las “preocupaciones son muchas» y además “nos urge sean atendidas”. También dijo que existe una prórroga pero que “vence en el mes de octubre y afecta a 1.800 trabajadoras y trabajadores que están en actividad y no se les ha convocado para la capacitación”.

Para Brocal y para SUAP, esta situación está directamente relacionada con la regulación laboral. “Nos encontramos en situación de precariedad”, declaró, y agregó que es necesario atender los procesos de formación y capacitación de los funcionarios “ampliando las distintas especificidades de nuestra tarea”.

“Desde el mes de agosto del 2020 hubo un cese de postulaciones por tiempo indefinido, lo que género impacto en la fuente laboral de los Asistentes Personales (AP) para conformar nuevos binomios, al igual que las personas que se encuentran en situación de dependencia severa y requieren de la contratación del servicio”, dijo Brocal, señalando que la pandemia “profundizó mucho la situación precaria que los Asistentes Personales venimos atravesando”.

Dentro de este contexto de crisis e incertidumbre, el rol del sindicato ha sido fundamental para apoyar a los trabajadores y trabajadoras que se ven en situación de precariedad. En este sentido, la secretaria General del Sindicato dijo que “no ha sido tarea fácil la que hemos venido desarrollando estos años desde que nos constituimos como Sindicato Único de Asistentes Personales”.

El SUAP, creado en Artigas y que ahora abarca 14 departamentos, está enfocado en la difusión de “la trascendencia y relevancia de nuestra tarea de asistencia a las personas en situación de dependencia severa y la complejidad de los ámbitos en los que realizamos nuestra labor”, según Brocal.

Por último, entienden que se han conseguido muchos logros en estos años, pero que hoy están enfocados en encontrar soluciones a los problemas, particularmente con el Mides y el Ministerio de trabajo.

Según Brocal, el objetivo es “seguir avanzando en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados de calidad y profundizar en los derechos de las trabajadoras y los cuidados que históricamente han sido asignados a las mujeres y niñas en lo que se llama división sexual del trabajo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales