Seminario virtual de CAF, FCEA e Inacoop

Trabajos académicos sobre el papel de cooperativas agrarias

El próximo miércoles se desarrollará un seminario virtual en donde se dialogará sobre el papel de las “Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local”. Además, se presentarán dos estudios académicos sobre el tema que estudian a cooperativas uruguayas.

La organización Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) realizarán el próximo miércoles de 16 a 17:30 horas un seminario virtual denominado “Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local”.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la jornada se presentarán los resultados de dos trabajos académicos realizados recientemente en los que se analiza cómo contribuyen las cooperativas agrarias a los procesos de desarrollo local y de qué manera abordan la dimensión económica, social y ambiental.

Además, harán uso de la palabra el presidente de la CAF, Pablo Perdomo, el decano de la FCEA Jorge Xavier, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim y el presidente de Inacoop, Martín Fernández.

Por su parte, en el evento se presentarán una serie trabajos finales del Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión (EGI) editados por Inacoop y la FCEA.

PRIMER ESTUDIO

El primer estudio a presentar se centra en la cooperación existente entre la CAF y el Instituto de Economía de la FCEA. La línea de trabajo se basa en la temática: “La contribución del cooperativismo agrario al desarrollo territorial: Hallazgos a partir de casos en Chile y Uruguay”.

En este documento se analizan las prácticas y visiones de los socios que conforman dos cooperativas de Chile y Uruguay. A su vez, estudia de qué manera contribuye el cooperativismo agrario al desarrollo territorial en torno a cuatro ejes: productiva, social-comunitaria, político-institucional y participación-movilización.

Los autores del estudio, Adrián Rodríguez Miranda de la FCEA y Sofía Boza de la Universidad de Chile, concluyen que la cooperativa uruguaya se muestra más interesada a ser parte de los agentes que transformen el territorio donde se sitúan, mientras que la cooperativa chilena no tiene el mismo grado de vinculación con el territorio. Los resultados de este estudio plasman la conformación de una interesante agenda de investigación sobre las relaciones entre cooperativismo, desarrollo territorial y políticas públicas.

SEGUNDO TRABAJO

Por su parte, el segundo trabajo que se presentará en el seminario es resultado de un trabajo final de egreso del Posgrado EGI de la FCEA, que desde su primera edición en 2016 cuenta con el apoyo de Inacoop, y trata sobre “Cooperativismo agrario y desarrollo territorial rural: Dos caminos que se encuentran”.

Los encargados de presentarlo serán sus autores, Alejandra Caballero y Facundo Grampín, quienes se encargaran de narrar cuáles son los resultados de este trabajo en el que sistematizaron la experiencia de las cooperativas asociadas a CAF desde el enfoque del desarrollo territorial rural.

Para ello, Caballero y Grampín analizaron documentos vinculados a dicha institución y realizaron una serie de encuestas a los presidentes de las cooperativas y sociedades de fomento rural que son parte de CAF.

+datos:
Los interesados en participar en este seminario, que se realizará mediante la plataforma Zoom, deberán inscribirse previamente a través de un formulario online que está disponible en la página web de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). A su vez, podrá seguirse a través del canal de YouTube de Inacoop.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos