Tranqueras y el programa Oportunidad Laboral: «El cambio ya se ve»

Entrevista de Radio La R a Luciano Viera.

Luciano Viera, alcalde de Tranqueras, Rivera, e integrante de la mesa del plenario de municipios, participó del programa Comuna Noticias donde informó sobre la marcha del su municipio, el manejo de la pandemia, el impacto del programa Oportunidad Laboral y la realidad departamental.

Al no tener todavía el presupuesto se están manejando los dineros de la administración anterior, ¿es así?

Es así, el Intendente nos está dando una tremenda mano, está apoyando, lleva maquinarias, lleva materiales, para ir haciendo un par de construcciones con presupuesto de la Intendencia, ¿No? de la administración anterior. Lo bueno es que la alcaldía sigue, sigue trabajando y no ha parado en ningún momento. Pero ahora, a partir de septiembre, cuando estén ya las partidas del nuevo presupuesto, vamos a mejorar un tema de maquinarias y siempre hacemos más obras en la ciudad de Tranqueras.

¿Cuántos cupos le tocó a Tranqueras en el programa Oportunidad Laboral?

Les tocó a 26 personas.

Este movimiento de dinero, importante, para lugares donde estaba bastante deprimido el aspecto laboral, es fundamental. ¿Qué valoración hace?

El cambio ya se ve. Digo, ya, bueno, le da un ánimo a la gente, a los que están trabajando y también, a los comercios de Tranqueras, es una excepción, es una plata que no estaba adentro de la ciudad. Eso fue lo más importante. El tema de la ayuda a los comercios locales, por estos sueldos, esta gente que está en el trabajo solidario, es muy importante para la ciudad.

Es importante señalar un detalle, todos los proyectos que se han hecho pese a tener a una situación de pandemia, desde hace casi un año y medio, se han llevado adelante, no se han suspendido en ningún momento, ¿Verdad?

Se ha llevado adelante, bueno, el tema que acá venimos con un tema de, después tengo los fondos de la OPP que acá desde la alcaldía porque en plena pandemia, se nos complicó un proyecto que era de la terminal de ómnibus, de acá de ciudad. Eso va a quedar este año en stand by, por el tema de tiempo, el tema de, bueno, temas burocráticos que se van demorando. Que eso sí, se nos complicó un poco el tema de la pandemia.

Se sigue trabajando con el sistema que cuando se otorga el proyecto ganador a cada municipio va primero la intendencia y luego, hacia la alcaldía. ¿Esto es porque no tienen personería jurídica?

Así es. Nosotros ganamos un proyecto, ahora para el 2022, de Sembrando que es una locación de huertas acá para la ciudad de Tranqueras. Y para las zonas aledañas también.

Indudablemente que todo eso es muy importante. Pero por supuesto lo que, decíamos al comienzo, esperando el presupuesto para poder tener un nuevo accionar y con mucho impulso indudablemente.

Lo importante es destacar, que sin presupuesto igual estamos trabajando. Y buscando las soluciones para los vecinos, también ¿No? Digo, que acá no, no, nos sentamos a esperar el presupuesto. Acá lo que estamos es en buscar colaboración de la Intendencia y sino lo que nosotros estamos haciendo es buscar los contactos de otros ministerios para ir buscando cosas mejores para Tranqueras. Como decimos la semana pasada que estuvo el vicepresidente de Antel, por el tema de la fibra óptica en la ciudad de Tranqueras, que es bastante complicado el tema de las conexiones. Ese el tema que estamos, desde el Municipio, que son gestiones que se están elaborando, se están llevando a cabo.

Hablando con intendentes y también con algunos de tus pares alcaldes, llegamos a la conclusión que la vacunación fue un éxito y permitió que muchos departamentos salieran de rojo a naranja y amarrillo y entre ellos, claro, Rivera. ¿Cuál es su opinión?

Rivera, fue el primero, digo, nosotros, hay que destacar el esfuerzo del Intendente, que fue en varias veces, varias oportunidades fue criticado por su accionar. Pero hoy, él puede levantar la bandera de que fue el primer departamento en estar con la bandera amarilla ¿No? Y ya peleando por una verde.

El éxito radica además de eso en que, bueno, la gente se ha avino a que llegaran las unidades de apoyo desde las capitales departamentales para hacer el pueblo a pueblo, que ahí permitió que casi 2 millones de uruguayos tengan las 2 dosis, hoy en día. ¿Qué opinión tiene?

Seguimos acá trabajando para que la genta se siga vacunando, con el tema de la vacunación de los adolescentes. Ya empezaron y, bueno, son cosas buenas que se van destacando por el gran accionar del Gobierno Nacional que nos está dando la oportunidad de llegar a todos los pueblos con esas vacunas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales