Estadio Atilio Paiva Olivera

Tranqueras y sus diversos espacios naturales

Tranqueras es una localidad de Rivera que se ha transformado en una de las principales del departamento y cuenta con diversos espacios naturales como el Valle del Lunarejo y la Bajada de Pena. Además,posee el Estadio Atilio Paiva Olivera, el más grande del interior.

Foto: Wikipedia

La localidad de Tranqueras fue fundada en el año 1892. Es una de las principales del departamento que aporta su impulso económico a través de diversas empresas medianas y pequeñas, que se han fortalecido y han hecho a la ciudad más robusta y buscada por los turistas.

Tiene muchos atractivos turísticos, ya que por una parte es cuna de diversos espacios naturales como lo son el conocido Valle del Lunarejo, así como la Bajada de Pena y otros arroyos naturales ricos en flora y fauna. También está el río Tacuarembó.

Este último es el que originó el nombre de la ciudad, ya que en cada extremo del río había haciendas que trabajaban con ganado, los cuales comenzaban a cruzar o se mezclaban, lo que provocaba disputas entre los dueños. Así fue como llegaron al acuerdo de construir una tranquera que posibilitara la división de los espacios para que los animales no se confundieran.

Tranqueras también es sede de uno de los más importantes festivales del país, la Fiesta de laSandía y la Forestación, la cual motiva a los agricultores y ganaderos a trabajar a lo largo de todo un año para mostrar los avances de su cosecha, así como los beneficios que estos apartan a la ciudad y al departamento.

ESTADIO ATILIO PAIVA OLIVERA

El Estadio Atilio Paiva Olivera está ubicado en la ciudad de Rivera y tiene una capacidad para 27.135 espectadores. Es el cuarto mayor estadio del país, detrás del Estadio Centenario, el Campeón del Siglo (del Club Atlético Peñarol) y el Gran Parque Central (del Club Nacional de Football), todos en Montevideo. A nivel del interior es el más grande, ya que cuenta con 2.135 personas más que el Domingo Burgeño Miguel de Maldonado.

Fue construido en 1927 y reformado dos veces, en 1966 y en 1994-1995. Esta última fue la principal reforma del recinto, al incorporarse la mayoría de su aforo actual.Dicha reforma fue realizada por los arquitectos Luis Rodríguez Tellado y Federico Daners y representó un cambio sustancial al crearse tres nuevas tribunas en el marco de los preparativos de Rivera para ser una de las sedes de la Copa América 1995.

Su reinauguración se celebró el 28 de junio de 1995 en un partido amistoso internacional entre las selecciones de Uruguay y Nueva Zelanda, que terminó en empate a dos. El primer gol del remodelado escenario deportivo lo convirtió el jugador Enzo Francescoli. Si bien en los últimos años, por falta de mantenimiento, ha quedado en un estado regular, se le han hechos algunos trabajos de pintura y refacciones.

También fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1999 y del Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2011, organizados por la Conmebol. Este último tuvo además de este escenario al Parque Liebig´s de Fray Bentos (Río Negro) y al Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores).

A nivel departamental es sede de la selección de Rivera en los Campeonatos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), de partidos por el campeonato local de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera y de partidos por la copa El País.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos