Tras el fracaso de Macron en la parlamentarias parte de Los Republicanos le ofrecen su apoyo

El gobierno queda totalmente debilitado con un crecimiento de la izquiera y la extrema derecha.

Diversas voces del partido tradicional de la derecha francesa, Los Republicanos, han planteado ya la necesidad de llegar a acuerdos con la mayoría presidencial para acercar una mayoría absoluta que facilite la labor de gobierno tras los malos resultados logrados este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Otras voces rechazan frontalmente dejar de hacer oposición.

La dirigente de Los Republicanos Rachida Dati ha planteado que su formación «será un bloque decisivo» en la próxima Asamblea Nacional. «¿Estamos muertos? No hay pruebas», ha remachado. Dati ha resaltado el «amargo fracaso» de la coalición afín a Macron, ¡Juntos!, que ha logrado entre 205 y 235 asientos, lejos de los 289 necesarios para gobernar. Nupes obtendría entre 170 y 190 asientos y Agrupación Nacional, entre 75 y 95. Los Republicanos conseguirían entre 60 y 75 asientos, por lo que su apoyo podría ser clave para consolidar una mayoría de gobierno.Dati se ha referido además al exiguo margen por el que ha sido elegida diputada la primera ministra, Élisabeth Borne, por lo que ha emplazado a Macron a «sacar consecuencias y cambiar a la primera ministra».

También ha cargado contra la coalición de izquierda, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes). «La izquierda representa apenas el 25 por ciento en este país y esta Nupes nos va a imponer debates que los franceses no quieren», ha afirmado. Otra voz de Los Republicanos, la de Jean-François Copé, ha pedido abiertamente un «pacto de gobierno» entre su formación y ¡Juntos! en un mensaje publicado en redes sociales.

«Durante semanas vengo repitiendo que es vital un pacto de gobierno entre Macron y Los Republicanos para luchar contra el auge de los extremos. Tanto la extrema izquierda como la extrema derecha son peligros absolutos para Francia. Encarnan una y otra violencia, tensión e intolerancia», ha argumentado. «¡Seguridad, gasto público, laicismo, reforma del Estado, ahora le toca a la derecha republicana salvar el país!», ha remachado. Sin embargo, el presidente de Los Republicanos, Christian Jacob, ha sido tajante. «Estamos en la oposición. Vamos a seguir en la oposición», ha apuntado Jacob.

Crecimiento de la ultraderecha

El partido ultraderechista Agrupación Nacional conseguirá entre 80 y 100 diputados tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, con lo que supera por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario.

«Es un tsunami. Quiero agradecer enormemente a los franceses que se han movilizado y han propiciado una ola azul marino. Empezamos a trabajar mañana por la mañana», ha destacado el presidente de Agrupación Nacional Jordan Bardella, según recoge la prensa francesa. Además, Bardella ha recordado que «el presidente está en minoría». «Es su desprecio y su impotencia lo que lo ha convertido en un presidente minoritario. Es un avance muy bello», ha añadido. El partido liderado por Marine Le Pen es el heredero del histórico Frente Nacional que dirigía su padre, Jean-Marie Le Pen, que en 1986 logró 35 escaños, cuando los escaños se repartían por representación proporcional. Ahora Marine Le Pen supera ampliamente esa cifra.

«Derrota total»

El líder de la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas suponen una «derrota total» de los partidos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron.

«Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer», ha declarado Mélenchon en su primera intervención tras el cierre de urnas. Mélenchon también se ha referido a la posibilidad de alianzas postelectorales en referencia a las especulaciones sobre un posible acuerdo entre ¡Juntos!, la coalición de Macron, y Los Republicanos, la derecha tradicional francesa. «No está surgiendo ninguna mayoría», ha remachado.

En cualquier caso, Mélenchon se ha lamentado de la alta abstención, superior al 54 por ciento. «Francia se ha expresado y, hay que decirlo, de manera insuficiente. El nivel de abstención sigue siendo demasiado alto, lo que significa que una gran parte de Francia no sabe a dónde acudir, tanto que los tres bloques están en niveles similares», ha analizado.

«Es el fracaso de la ‘macronía’, el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos», ha afirmado. Además, ha reprochado que en hasta 52 contiendas de segunda vuelta Macron no optó por el frente republicano y no apoyó al candidato de Nupes frente a la extrema derecha. «Quienes daban lecciones desde la ‘macronía’ no han podido dar una instrucción clara en 52 casos, lo que ahora los descalifica para dar lecciones a nadie», ha argumentado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.