Tras el paso del ciclón extratropical los daños se centraron en la zona costera de Rocha

Varias casas fueron dañadas o destruídas en Aguas Dulces y Valizas.

Las consecuencias del ciclón extratropical que pasó el martes por gran parte del país aún se pueden observar en especial en la zona Este. En una evaluación realizada ayer por el Sisteam nacional de Emergencias se destacó que principal afectación fue en el suministro de energía. Ute informó anoche que quedaban unicamente algunos casos puntuales para resolver, mientras que sobre media tarde había 6.155 servicios interrumpidos en todo el país. El pico pico fue de casi 22.000 servicios afectados. Cuadrillas del ente y empresas contratadas continuaban trabajando al cierre de esta edición y se estima que la situación esté totalmente normalizada sobre las primeras horas del jueves 19 de mayo.

Autoridades del Ministerio del Interior confirmaron que la Dirección Nacional de Bomberos realizó en el período comprendido entre las 18 horas del martes y las 7 horas del miércoles un total de 293 intervenciones: 173 en el interior del país y 120 en el área metropolitana.

De las 173 intervenciones del interior (2 en Lavalleja y el resto en Maldonado y Rocha) 68 fueron inspecciones por árboles con posible riesgo de caída; 59 por cortes de árboles y 16 por levantamiento de techos; 17 por caída de columnas o cableados; y 13 por objetos desplazados.

De las 120 intervenciones en el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), 39 correspondieron a cortes de árboles, 53 a inspecciones, 17 a levantamientos de techos, 10 por objetos desplazados y una intervención se debió a la evacuación de personas (una mujer de 32 años evacuada con sus 3 hijos de Neptunia Norte). El Centro de Comando Unificado, informó que durante la vigencia de la alerta, se recibieron un total de 435 solicitudes de asistencia vinculadas al evento meteorológico adverso.

En la zona costera de Rocha se observaron varios destrozos principalmente en los balnearios de Aguas Dulces, Cabo Polonio, Valizas y Costa Azul. Las viviendas fueron destrozadas por el ingreso del agua. Un hecho curioso se pduo observar en el balneario La Pedrera. Un hombre o una mujer (por la distancia no se podía observar bien) realizó una arriesgada maniobra en lo que parcía ser un rito u ofrenda al mar, sobre una rocas y siendo tapada en varias ocasiones por las olas. 

En Costa Azul (Rocha) una persona resultó lesionada cuando la moto que conducía chocó contra palos que habían sido arrasrados desde la zona de la costa hacia adentro del balneario.

En Maldonado se procedió desde tempranas horas de ayer a la reparación de algunos daños causados en rutas costeras. Más de 150 personas de la intendencia de Maldonado estuvieron desplegadas en distintos lugares de la costa y barrios de Maldonado durante toda la jornada, disipando así lo que el temporal de lluvia y viento dejó. El intendente Enrique Antía estuvo rcorriendo parte de la ruta 10, dónde el oleaje impactó a la altura del kilómetro 177 y la ruta fue cortada durante la noche por prevención ante la presencia de arena y espuma. Antía constató los daños para encaminar junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la dirección general de Obras de la IDM las reparaciones que sean necesarias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.