Litoral rioplatense

Tres balnearios para conocer en la Costa Josefina

Tanto Arazatí como Playa Pascual y Playa Peninoson localidades de San José que se destacan por sus costas. En particular, cada una tiene su encanto: la primera su tranquilidad, la segunda su playa y la última se destaca por su Reserva Natural de aves.

Balneario Arazatí / Foto: Wikipedia

Dentro de las ciudades costeras del departamento de San José se encuentran tres sobre las que nos referiremos a continuación.

BALNEARIO ARAZATÍ

El balneario Arazatí se encuentra cerca de las localidades Rafael Perazza y Rincón del Pino. Al mismo se accede mediante la ruta 1 “Brig. Gral. Manuel Oribe” a la altura del kilómetro 72.Geográficamente, se sitúa donde convergen los arroyos del Sauce y Pavón. Su extensión ronda los 12 kilómetros.

Una de las principales características de su playa es la tranquilidad que se aprecia y vive cuando uno la visita, puesto que prácticamente no tiene actividad comercial ni una concurrencia masiva. Particularmente, en la costa se encuentran barrancas de areniscas y arcillas que obstaculizan el acceso a la playa. Además, es uno de los sitios ideales dentro del departamento para la práctica de deportes acuáticos.

En la zona se han hallado una serie de objetos arqueológicos pertenecientes a la época indígena, entre los que se encuentran las clásicas boleadoras y flechas.

PLAYA PASCUAL

El kilómetro 32 de la ruta 1 alberga una localidad que surgió como balneario, pero que con el paso de los años se ha convertido en un lugar de residencia permanente de parte de la población josefina, Playa Pascual. A raíz de la aprobación de la Ley 18.052 el 25 de octubre de 2006, pasó a formar parte de la Ciudad del Plata que, según marca esta reglamentación, se integra por los lugares comprendidos entre el río Santa Lucía, el Río de la Plata y el kilómetro 35 de la ruta 1.

Los orígenes de Playa Pascual se remontan a mitad del siglo pasado cuando la familia propietaria de sus terrenos, cuyo apellido era el que da nombre a la zona, comenzó a lotearlos, hecho que acercó a una serie de familias a esa zona maragata.

Su nombre destaca una de las virtudes de la zona donde se encuentra: su playa. Ésta se sitúa en la ribera del Río de la Plata, sus aguas son tranquilas y cuenta con una importante vegetación donde resaltan los árboles.

En tanto, la localidad posee calles pavimentadas, dos escuelas (números 101 y 118) -una bajo el régimen común y la otra para cursar tiempo completo- y un liceo.

En sus inmediaciones se encuentra el balneario Villa Olímpica de similares características que Playa Pascual.

PLAYA PENINO

Entre el kilómetro 23 y 31 de la ruta 1 se encuentra un lugar de renombre en el departamento: Playa Penino. Esta corriente de agua integra los Humedales del Santa Lucía, lo que hace que se pueda encontrar en la zona una amplia diversidad de fauna como de flora.

Dentro de los principales elementos de la fauna local se encuentra la corvina blanca, el lenguado, la apereá, el ratón de campo, el tucutucu y la golondrina doméstica, mientras que de la flora se encuentran, entre otros,el junco, la cola de zorro, la totora, el ceibo y el repollito de agua.

En tanto, el balneario Playa Penino posee una Reserva Natural de aves. Ésta ha sido declarada como Playa Ecológica por la comuna josefina en el año 1996 mediante la Resolución 774/996.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos