Además de la Casa de la Cultura ElbioErazú

Tres localidades de Lavalleja: Zapicán Illescas y Pirarajá

El departamento de Lavalleja en toda su extensión tiene diferentes localidades a ser recorridas por los turistas. Algunas de ellas pueden ser: Zapicán, Illescas y Pirarajá. Además, en José Batlle y Ordoñez está la Casa de la Cultura ElbioErazú.

La localidad de Zapicán se encuentra ubicada sobre la ruta 14 en la zona norte del departamento de Lavalleja. Está junto a la antigua línea ferroviaria que unía a Nico Pérez con Río Branco en el kilómetro 255. Dicha ciudad está a 123 kilómetro de su capital departamental que es Munas, a 25 de José Batlle y Ordoñez y a 55 de José Pedro Varela.

Según consigna Wikipedia, este lugar se originó gracias al cacique charrúa Zapicán, que lo mataron los guerreros de Juan de Garay en 1726. Años más tarde, en 1887, se dio inicio a su proceso fundacional que terminó en 1991 cuando se fundó oficialmente por Pablo Fernández. Durante todo ese lapso de años, se dio un hecho importante que fue la llegada de las vías del Ferrocarril Central del Uruguay.

Por la Ley 4.337, del 9 de junio 1913, la localidad pasó a ser pueblo. Se caracteriza por tener un área de ganadería extensiva, lo que ha hecho que se reduzca considerablemente su población que en 2011, según el censo, era de 553 habitantes.

Ya si nos venimos a los 2000, para ser más exactos el 25 de abril de 2005, se celebró la primera reunión en el interior del país del Consejo de Ministros del Gobierno del aquel entonces presidente Tabaré Vázquez, hoy fallecido. 

ILLESCAS

Illescasse encuentra en el kilómetro 179 de la ruta 7, sobre la Cuchilla Grande. Al estar en el límite de los departamentos de Florida y Lavalleja, ambos comparten su administración como algo muy particular.

Con respecto a su historia, el pueblo tuvo su surgimiento en 1891 en torno a la estación de trenes que unía Montevideo con Nico Pérez. Illescas era el apellido de la persona que se dedicaba a la faena en sus alrededores. De ahí viene el nombre de la localidad.

Según el último censo poblacional, realizado en 2011, tenía 121 habitantes, de los que 83 eran de la parte del departamento de Florida y los restantes 38 de la parte del departamento de Lavalleja.

PIRARAJÁ

La localidad de Pirarajáse encuentra ubicada sobre el kilómetro 217 de la Ruta 8, junto al empalme con la ruta 40, en la zona noroeste del departamento de Lavalleja. Ésta fue fundada por Luis Caselli y Diego L. Alfonsín en 1985 bajo el nombre de Santa María. Más adelante, se le cambió el nombre por Pirarajá que es como se lo conoce actualmente. Según el censo del 2011, contaban con 713 habitantes.

CASA DE LA CULTURA ELBIO ERAZÚ

La Casa de la Cultura “ElbioErazú” está ubicada en la calle Bulevar Artigas, de la ciudad de José Batlle y Ordoñez. El mismo se inauguró el 23 de mayo de 1992 con piezas importantes de la radiofusión y creció gracias al aporte de la población. Lleva ese nombre en reconocimiento a la labor de esa persona, no solo en la radio sino como escritor donde se dedicó a rescatar la historia local con varios libros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos