Disfrutar el patrimonio geológico

Tres paseos en Flores vinculados a la geología

Además de Grutas del Palacio, uno de los dos geoparques de Sudamérica que cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), el departamento floresino posee otros atractivos vinculados a la geología.

CANTERAS DE GRANITO NEGRO

Al este del departamento de Flores, sobre el Área Protegida Chamangá, se encuentra una vieja explotación minera de granito negro que se dejó de explosionar sobre finales de la década del 90 del siglo pasado.

Los bloques de piedras extraídas de este lugar, cuyo nombre científico es “gabro” o “microgabro”, eran exportados a países como Japón. Las mismas, luego de un proceso de industrialización, logran un intenso y brilloso color negro, por lo que se utiliza para obras como mausoleos y cementerios.

La Cantera de Granito Negro de Flores puede visitarse mediante una coordinación previa y la autorización de sus propietarios. Se encuentra dentro de los circuitos de geoturismo que ofrece el geoparque Grutas del Palacio.

En el lugar se encuentran restos de construcciones, hierros corroídos y viejas máquinas que recuerdan la época en que la zona era explotada industrialmente. Además, se hallan algunos bloques de piedra cortados y un espejo de agua que se formó luego de extraer el material pétreo.

Al Área Protegida Chamangá se accede por el camino Paso de la Cadena que empalma con la ruta 3 “Gral. José Gervasio Artigas” a la altura del kilómetro 164.

ARENALES DE PASO DEL PALMAR

Situado en los Lagos de Andresito, los denominados Arenales de Paso del Palmar conforman un geositio único en el departamento y el país. Una de las cosas más impactantes de ver en un recorrido por la costa de este lugar es el efecto que provoca la erosión causada por el agua, o sea, el desgaste que esta provoca sobre el terreno en momentos de crecidas.

Este desgaste configura desniveles en forma de escalones que son llamados “terrazas”. A su vez, algunos árboles que allí se encuentran tienen sus raíces levantadas varios metros sobre el nivel del mar, lo que evidencia otras de las secuelas causadas por la erosión.

En los Arenales es posible hallar algunos utensilios y armas indígenas como puntas de flecha y lascas de talla.

A bordo del bote “Andresito”, los interesados en recorrer los Arenales de Paso del Palmar pueden arribar hasta la orilla y recorrerlo.

Los Lagos de Andresito se encuentran 45 kilómetros al norte de Trinidad, la capital de Flores, por la ruta 3.

LAGARTO DE PIEDRA

Se encuentra situado dentro del Parque Nacional Bartolomé Hidalgo, en el límite con el lago artificial Paso del Palmar y el río Negro. Esta figura se compuso por rocas que hace más de 280 millones de años se formaron debido a la acumulación de arenas de ríos cuyo recorrido iba hacia la zona norte del continente.

Estas corrientes de agua nacían en las grandes cadenas montañosas que forman parte de territorios que en la actualidad integran los departamentos de Flores, Florida, San José y Colonia, sobre el Cratón del Río de la Plata y sus cinturones geológicos.

Durante miles de años, el drenaje del agua que contenían esos ríos era hacia la zona norte, lo que provocó que se produjera el desgaste de las rocas. Esto produjo la formación de curiosas figuras como el Lagarto de Piedra que con el devenir del tiempo y su “rareza” se convirtió en ícono del Parque y un lugar atractivo para las personas que lo recorren.

El Parque Nacional Bartolomé Hidalgo se encuentra por la ruta 3 en el límite entre los departamentos de Soriano y Flores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos