Tribunal resolvió quitarle nacionalidad ecuatoriana a fundador de WikiLeaks

El periodista australiano, en Estados Unidos, está acusado de cargos por espionaje después de que publicara en WikiLeaks documentos oficiales secretos sobre el accionar estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

La justicia de Ecuador determinó en las últimas horas el retiro de la nacionalidad que había sido otorgada al fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra privado de su libertad en el Reino Unido.

De este modo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ecuatoriano, tomó la determinación en virtud de que “los jueces aceptaron el criterio de la cancillería y declararon la nulidad de la carta de naturalización que se había otorgado a Julian Assange”, explicó el abogado defensor, Carlos Poveda.

Asimismo, Poveda, vaticinó a los medios locales que el tribunal adoptó la determinación la semana pasada, sin embargo, la defensa fue notificada de manera oficial el pasado lunes.

En consecuencia, la defensa de Assange, manifestó que que presentará «una apelación a la resolución» que afecta a su cliente, quien fue naturalizado ecuatoriano en 2017, durante el Gobierno de Lenin Moreno (2017-2021). A su vez, el gobierno ecuatoriano comenzó en 2020 un proceso legal para retirar la nacionalidad a Assange, alegando supuestas irregularidades durante su concesión, según detalló Telesur.

Assange, que permaneció recluido en la embajada de Ecuador en Londres de 2012 a 2019, se encuentra en la actualidad en una prisión británica. El periodista australiano, en Estados Unidos, está acusado de cargos por espionaje después de que publicara en WikiLeaks documentos oficiales secretos sobre el accionar estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo