Tribunal Supremo italiano: cadena perpetua para militares uruguayos

El tribunal confirmó la condena y puso fin a un proceso de más de 20 años, iniciado por familiares de desaparecidos con orígenes italianos.

El Tribunal Supremo de Italia confirmó, en el día de hoy, la condena a los militares uruguayos que participaron del Plan Cóndor. Luego de una petición de fiscalía, la Alta Corte reafirmó la sentencia dispuesta en 2019, a 24 represores, que dictamina cadena perpetua. Entre los imputados se encuentran 14 militares y jerarcas de Uruguay y Chile, acusados de asesinatos a ciudadanos italianos durante las dictaduras latinoamericanas.

El único militar que se hizo presente ante el tribunal fue el uruguayo Jorge Troccoli, ya que vive en el país. Troccoli se fugó en 2007 de la justicia de nuestro país. Los otros militares uruguayo que fueron condenados son Pedro Mato Narbondo, Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Juan Carlos Blanco.

Los militares José Gavazzo y Luis Maurente, ya fallecidos, también fueron objeto de condena.

Esta confirmación de sentencia marca el fin a un proceso de más de 20 años, en el que familiares de desaparecidos (con orígenes italianos) denunciaron, en Roma, sus casos.

De acuerdo a lo que informaron distintas organizaciones de Derechos Humanos, El Plan Cóndor provocó la desaparición de 30 mil desaparecidos. Además se contabilizan  mil asesinatos en las naciones involucradas.

7 Comentarios

  1. Esta buena noticia tiene sentimientos diferentes encontrados por un lado la ALEGRIA de que de alguna manera aunquesea solo para ciudadanos italianos y por otro lado la repugnancia de un pueblo que tuvo por dos veces (1989 y 2009) la oportunidad de votar para meterlos en cana a los asesinos hdmilp y la dos veces se expreso a favor de violadores de mujers y robadores de menores. Tambien vale la pena decir y afirmar que el Fraude Amplio con tres gobiernos y mayoria parlamentaria avanzo muy poco y el ex presidente Vazquez encajono pruebas, y si a todo esto le agregamos que el rata de Sanguinetti claro defensor de los asesinos escuadron de la muerte sigue lo mas campante viviendo de la teta del estado por algo El Pepe Artigas nunca mas quiso volver.

  2. En cuatro gobiernos rosados, dos de Cejas, uno de Cuqui viejo y otro de Batlle, no se encontró ni un resto de desaparecidos, no se juzgó a nadie y ni se mandó a la cárcel ni a un solo genocida. Recién con las investigaciones que se hicieron en los gobiernos del FA, se pudo a mandar los asesinos, torturadores, violadores y secuestradores de la dictadura a la cárcel –luego de ser juzgados con todas las garantís del proceso, algo que no tuvieron los presos políticos uruguayos-, de acuerdo a los datos que se conseguían. Recordar que todos los presos han tenido defensa y han sido condenados por los testimonios de testigos y las pruebas presentadas. Muchos fachos enojados por este fallo de la justicia italiana. Dirán pobres viejitos…

  3. Si. Estoy de acuerdo que este es un pueblo podrido. De lo contrario no tendríamos al malandraje que está en el gobierno, no veríamos la basura y los tapabocas tirados por todos lados, no se habría consagrado la impunidad de asesinos y violadores, no habría mujeres dispuestas a andar con un viejo repugnante, por una pasantia de 15lucas. Un pueblo podrido

Deja una respuesta

Your email address will not be published.