Tropas militares de EEUU abandonan base en Afganistán

La OTAN y EEUU ocupan el territorio hace más de 20 años. Las víctimas civiles del conflicto superan las 47 mil personas.

Las tropas del ejército norteamericano y de la OTAN abandonaron la base aérea de Bagram, luego de 20 años de ocupación. Según informó un funcionario de Defensa, la retirada completa de los militares en Afganistán “es inminente”. Aún no se sabe cuando se entregará la zona al ejército afgano.

Esta instalación fue usada por las fuerzas militares de EEUU y la OTAN durante varios años, para lanzar aviones de ataque contra los militares locales y otros grupos yihadistas. Además llegó a ser considerado el cuartel general de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

El pasado 29 de abril, desde la OTAN anunciaron el retiro de sus tropas, luego de 20 años de presencia militar. El presidente Joe Biden, puso como fecha límite el 11 de septiembre para la retirada total. Este años se cumplen 20 años desde el atentado a las torres gemelas. Sin embargo, las tropas se adelantó, por lo que se estima que podría concluir en julio. Contingentes más pequeños, como España, Estonia y Dinamarca ya se retiraron totalmente del territorio.

Más de 2400 militares norteamericanos perdieron la vida en estos 20 años de ocupación. Los fallecidos afganos llegan a decenas de miles y los civiles superan los 47 mil muertos, según Washington Post.

Desde mayo de este año, los talibanes han realizado varios ataques en zonas rurales. Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales intentan mantener el control de las localidades urbanas y preservar Kabul.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo