Trump se acoge a la Quinta Enmienda y se niega a responder a las preguntas de la Fiscalía

"Estoy siendo atacado por todas partes. Es una república bananera" dijo el ex presidente.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha acogido a la Quinta Enmienda y se ha negado a responder así a las preguntas formuladas por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el marco de la investigación sobre las prácticas comerciales del magnate neoyorquino.

«Bajo el consejo de mi abogado (…) me he negado a responder a las preguntas en el marco de los derechos y privilegios que otorga la Constitución a todos los ciudadanos de Estados Unidos», ha afirmado Trump en un comunicado. Estaba previsto que el expresidente declarara ante los fiscales en el marco de la investigación sobre sus finanzas y las de la Organización Trump, que se remonta hace ya tres años. Sin embargo, Trump se ha acogido a la Quinta Enmienda, que señala que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma y ha asegurado que «no ha hecho nada malo» y que, por ello, los investigadores no han hallado pruebas en su contra. Además, ha instado a James a «seguir adelante con la mayor caza de brujas de la Historia de Estados Unidos». «Estoy siendo atacado por todas partes. Es una república bananera», ha manifestado, según informaciones de la cadena de televisión CNN. La negativa de Trump a declarar llega varios días después de que su residencia de Mar-a-Lago fuera registrada por la Policía Federal (FBI) en relación con una investigación sobre documentos clasificados.

Intento de asesinato

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos este miércoles contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear presuntamente el asesinato de John Bolton, antiguo asesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump.

El hombre, de 45 años y procedente de Teherán, ha sido identificado como Shahram Poursafi y habría planeado un atentado contra Bolton en represalia por la muerte en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak. Fuentes judiciales señalan que Poursafi, que se encuentra fuera de Estados Unidos, trató de pagar en octubre de 2021 a varios individuos que se encontraban en suelo estadounidense cuantías de 300.000 dólares para que llevaran a cabo un ataque contra Bolton, ya fuera en Washington o en Maryland.

El acusado, también conocido como Mehdi Rezayi, ha sido imputado por hacer uso de entidades comerciales para pagar dichos servicios, según informaciones de la cadena de televisión CNBC. De ser hallado culpable, se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Además, también podría ser condenado a otros quince años de prisión por tratar de proporcionar material para llevar a cabo un asesinato.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.