Diferencias entre legisladores por la convocatoria por filtración de datos

Esta tarde se reúnen los coordinadores de bancada de la coalición y del Frente Amplio para tomar decisiones en conjunto con la vicepresidenta Beatriz Argimón acerca de cuál va a ser el proceder en referencia a la filtración de información que tuvo lugar en la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado.

La reunión convocada por la vicepresidenta tiene como único tema el de la denuncia ante fiscalía realizada por el Director Nacional de Inteligencia, Álvaro Garcé luego de conocida la filtración según confirmó a Grupo R Multimedio el coordinado por el Frente Amplio Mariano Tucci: “Ese fue el motivo de la convocatoria y de los contenidos que tendrá la reunión nos enteraremos in situ”. 

En las últimas horas trascendió que el Senador Gustavo Penadés propuso la destitución del legislador que realizó la filtración en cumplimiento del artículo 115 de la Constitución de la República, que establece que: “Cada cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones por dos tercios de votos del total de sus componentes”.

Consultada por Grupo R Multimedio la Senadora Graciela Bianchi, miembro de la comisión afirmó que las responsabilidades funcionales se tomarán a partir de la reunión de coordinadores del día de hoy y que de esta forma dará comienzo la investigación en el Senado: “Si hay algo que es sagrado para los legisladores es el secreto al que nos comprometemos cuando asumimos acerca de la información reservada y violar este principio es la falta más grave que puede cometer un legislador”.

Por su parte la vicepresidenta Argimón afirmó en rueda de prensa que: “corresponde en mi condición de presidenta de la Asamblea General el convocar a los coordinadores y avanzar en consecuencias porque en lo personal lo considero un hecho gravísimo”. Esta reunión tendrá lugar este jueves a las 15:30 en el Senado de la República.

La preocupación nació luego de que TV Ciudad publicara un informe con información que habría sido filtrada de la sesión secreta del pasado lunes 24 de octubre en el Parlamento. En el informe, se indicaba que el Director Nacional de Inteligencia Álvaro Garcé había dado la orden de que la Policía investigue a las organizaciones posiblemente violentas en el país.

El hecho dio lugar a una denuncia frente a Fiscalía por parte de Garcé y al inicio de una investigación administrativa en el Senado Nacional.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales