Turismo Deportivo

Cada día más en las principales ciudades del mundo el llamado “Turismo Deportivo” se ha convertido en uno de los puntos de mayor desarrollo a la hora de lograr atraer visitantes. El fin de las restriccionespasada la pandemia, vuelve a colocar esta modalidad turística en la agenda de Montevideo, en este sentido la Intendencia realizó esta semana un curso abierto de “El turismo deportivo como dinamizador de la economía local”.

El evento tuvo lugar el pasado miércoles en el Salón Azul y estuvo a cargo del Licenciado español, Juan Castro León. El evento fue organizado por la División Turismo y su objetivo fue compartir con los interesados en el Turismo Deportivo herramientas para su desarrollo y así atraer a nuevos visitantes.

El llamado Turismo Deportivo es de los sectores de esta industria que crece cada día más. La ciudad de Montevideo en los últimos años se ha venido desarrollando en este sentido, teniendo aún mucho más para ofrecer como destino. Por las características de la propia ciudad, urbanas, paisajísticas, de servicio, es posible la realización de actividades deportivas que sean atractivas para distintos grupos de personas, por su género, edades o preferencias.

Las propuestas que ha generado la capital del país han pasado por maratones, actividades náuticas, espectáculos futbolísticos, etc., y muchos de ellos han aprovechado recursos urbanos y naturales como la Rambla de Montevideo o la zona rural.

La experiencia a nivel mundial indica que aquellos que visitan destinos de la mano del deporte son excelentes promotores de los mismos, se trata de un factor de fidelización muy importante, generando un flujo de visitantes nuevos y recurrentes.

El experto que visitó nuestro país ha trabajado en la planificación estratégica y promoción turística de destinos como Madrid, Valencia, Benidorm, entre otras ciudades.

Se pueden distinguir modalidades para el Turismo Deportivo que puede ser expresado como pasivo, activo o de nostalgia. 

Turismo deportivo pasivo es aquel que se centra en viajar a un destino con la intención de asistir a un evento como espectador y no con la intención de participar. Aquí es donde encontramos los espectáculos masivos más conocidos como el Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y otros reconocidos torneos. 

A diferencia de lo anterior el Turismo Deportivo activo es cuando una persona viaja para participar activamente de un deporte determinado o cuando la práctica del mismo es una parte importante de su experiencia turística.

Entre los más populares podemos encontrar la maratón de Londres, de Nueva York, de Berlín o de Boston que atraen aficionados y profesionales delrunning de todas partes del mundo.

La modalidad nostálgica es la opción de viajar a famosas atracciones relacionadas con el deporte, incluye visitas a museos, exposiciones, Hall of Famey las propias instalaciones deportivas.

La aventura también es un sector en pleno crecimiento, se apoya tanto en el patrocinio de empresas, como en las acciones de los propios destinos. Existen lugares en el mundo que se han vuelto sinónimos de aventura como Nueva Zelanda, considerada la capital de deportes como: puenting, paracaidismo, rafting, y más.

Esta opción turística genera sinergias muy importantes alrededor de la práctica deportiva. En el entorno de las diferentes disciplinas existe toda una industria que abarca desde materiales especializados, instructores, alojamientos exclusivos o servicios específicos para cada caso.

Se trata en general de turistas muy valorados por su capacidad económica y su rol como promotores de primera línea de los lugares que visitan.

Algunas de las modalidades deportivas más conocidasy desarrolladas en el mundo son:

Senderismo y running

Es una opción si quieres hacer deporte y disfrutar del aire puro. Las zonas de senderismo ideales son sierras de baja dificultad o rutas rurales debidamente señalizadas. El running puede extenderse, también, a otras zonas más urbanas.

Montañismo

El montañismo es una pasión. Esta disciplina está indicada para personas con una capacidad física determinada que puedan asumir los desafíos.

Deportes náuticos

El surf, la vela, la natación son clásicos siempre vigentes y con seguidores en cada rincón del planeta.

Ciclismo

Es una actividad tanto urbana como rural y el llamado “cicloturista” es reconocible a simple vista en los destinos turísticos en multitud de ciudades. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos