Recorrer diversos aspectos de la historia nacional

Turismo en dos ciudades canarias: Las Piedras y La Paz

La Paz fue fundada sobre la década del 70 del siglo XIX, con el fin de oficiar como lugar de esparcimiento de los montevideanos, pero con el paso del tiempo se convirtió en un lugar clave del área Metropolitana. Por su parte, en Las Piedras destacamos dos lugares vinculados a la historia nacional.

AZOTEA DE ROSÉ – LA PILARICA

Fue la primera construcción de Las Piedras y se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII para instalar un convento, pero en 1795 fue adquirido por el francés Pedro Rosé para instalarse junto a su familia a comienzos del siglo XIX.

Rosé era propietario de una estancia en el actual departamento de Florida donde tenía un saladero y hornos de ladrillos. Dentro del acervo familiar se encuentra una carta enviada por Artigas en el año 1813 solicitando 42 cueros para su tropa. Según narra la tradición oral, Rosé observó la Batalla de Las Piedras desde la solana de su casa, la que era conocida como “Azotea de Rosé”. A su vez, el comerciante es el abuelo del pintor uruguayo que lleva su mismo nombre.

En 1924, luego de permanecer abandonada durante un largo tiempo, la casa fue adquirida por Pilar Cabrera, una persona con múltiples actividades comerciales, sociales y políticas en la zona. Su devoción por la Virgen que le da nombre hizo que bautizara a la misma como “La Pilarica”. Cabrera hizo construir la torre y el mirador, por lo que a partir de ese momento las personas del lugar la empezaron a llamar “El Castillo”.

Posterior a Cabrera, la edificación tuvo diferentes propietarios hasta que fue adquirida por la Intendencia que la restauró y transformó en un Museo y Centro Cultural.

MAUSOLEO AL SOLDADO ORIENTAL

Frente al Obelisco`, en Homenaje a la Batalla de Las Piedras de la ciudad homónima, en 1977 se inauguró el Mausoleo al Soldado Oriental donde se encuentra una réplica de la espada que utilizó el Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, una maqueta de la batalla llevaba a cabo el 18 de mayo de 1811 y algunas armas utilizadas durante el conflicto.

A su vez, en él descansan los restos del sargento Manuel Antonio Ledesma, íntimo amigo de Joaquín Lenzina, más conocido como el “Negro Ansina”, persona que acompañó a Artigas hasta el último día de su vida. Tras enterarse del fallecimiento del prócer oriental, Ledesma, quien también era afrouruguayo y había sido soldado de Artigas, acogió en su casa de Asunción (Paraguay) a “Ansina” hasta que falleció en 1860.

LA PAZ

Ubicada sobre el arroyo Las Piedras, La Paz fue fundada el 28 de febrero de 1872 por don Ramón Álvarez, un empresario uruguayo que además fundó los pueblos 25 de Agosto y 25 de Mayo, ambos en el departamento de Florida.

La Paz se estableció alrededor de la preexistente estación Independencia del Ferrocarril Central y su finalidad era constituir una villa de recreo para las clases pudientes de Montevideo. Estas edificaron residencias de verano cuando no existía la costumbre de viajar a lugares costeros durante la temporada estival.

Con el paso del tiempo, La Paz tomó relevancia gracias a la explotación de sus canteras de granito. A raíz de esto ofició de lugar de residencia de una extensa cantidad de inmigrantes europeos que eran “picapedreros”. Durante gran parte de los comienzos del siglo XX proveyó granito a las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.

El 19 de diciembre de 1957 fue elevada a la categoría Ciudad mediante la aprobación de la Ley número 12.477. Más adelante, la ciudad cobró notoriedad por la instalación de frigoríficos para abastecer a Montevideo y las exportaciones, así como por el arribo de un número importante de fábricas textiles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos