Turquía advierte a Grecia de un posible ataque «en cualquier momento»

Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, se han encontrado en repetidas ocasiones al borde del conflicto.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Grecia de un posible ataque en cualquier momento. A su vez, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, considera inaceptables las amenazas por parte de Turquía y los intentos de cuestionar la soberanía del país.

«Creo que Atenas analizará a partir de ahora los futuros pasos en las relaciones con Turquía. De lo contrario, como he dicho antes, podría darse un golpe en cualquier momento», dijo el líder turco citado por la agencia de noticias Anadolu.

Según el mandatario, Turquía ha «planteado el tema de las provocaciones griegas a nivel de la OTAN».

«Atenas es consciente de la determinación de Turquía [de contrarrestar las provocaciones] y, por lo tanto, ya no da pasos encaminados a la escalada de la situación en la región», subrayó Erdogan. Por su parte, Kyriakos Mitsotakis consideró inaceptables las amenazas de Turquía, informó el servicio de prensa del primer ministro tras su reunión con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputová.

«En lo referente a la escalada de la retórica agresiva de Turquía, Kyriakos Mitsotakis (…) subrayó que es inaceptable para Grecia recibir amenazas que pongan en duda la soberanía de Grecia provenientes del Estado aliado en la OTAN», indica el comunicado.

En este contexto, el primer ministro griego agradeció la presencia del contingente de pacificadores eslovacos en Chipre y la postura de principio de Eslovaquia sobre la isla, basada en el respeto al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, se han encontrado en repetidas ocasiones al borde del conflicto armado por disputas territoriales.

Una nueva ola de tensiones comenzó el 23 de agosto, cuando el Ministerio de Defensa turco afirmó que Grecia había utilizado sistemas de defensa aérea S-300 de fabricación rusa para apuntar a los F-16 turcos durante una misión de la OTAN, algo que Grecia niega.

Las autoridades de Turquía advirtieron a Grecia que pagará un precio muy alto si va más allá. El ministro de Defensa Nacional turco, Hulusi Akar, llamó a los países de la OTAN a «mostrar objetividad» ante el uso del sistema S-300 por Grecia contra cazas turcos F-16.

Recalcó que Atenas «hace caso omiso del derecho internacional, las relaciones de buena vecindad y amistad».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.