Turquía no aceptará inmigrantes debido a la situación de Afganistán

Turquía

Turquía no tiene la intención de asumir obligaciones internacionales de otros países y aceptar una nueva ola de migrantes tras el agravamiento de la situación en Afganistán. Así lo afirma el comunicado emitido este lunes por el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Tanju Bilgic.

«Nos sorprendió conocer la declaración del canciller austríaco Sebastian Kurz, quien calificó a Turquía como el «lugar más adecuado» para los refugiados afganos», subrayó el diplomático.

Además, dijo que «Turquía no asumirá de ninguna manera obligaciones internacionales de terceros países y no aceptará una nueva ola de migrantes. Informamos a nuestros socios en todos los niveles sobre esto; Turquía no se convertirá en un guardia de fronteras de la UE o en un campamento para aquellos que buscan asilo».

Anteriormente, Kurz, en una entrevista con el periódico Bild, expresó la opinión de que los refugiados de Afganistán deben huir a zonas seguras de su país o a Turquía. Asimismo, de acuerdo con el canciller austriaco, esta opción sería mejor que intentar buscar asilo en Austria, Alemania o Suecia.

El 14 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su decisión de poner fin a la operación en Afganistán. Esta fue la campaña militar en el extranjero más larga de la historia de Estados Unidos. En este contexto, la nación está siendo testigo de un deterioro de la situación de seguridad. Esto se relaciona con el hecho de que los militantes talibanes están intensificando su ofensiva en varias direcciones. Según los representantes del movimiento, los talibanes lograron establecer el control sobre aproximadamente el 85% del territorio del país. Esto incluye áreas a lo largo de la frontera con cinco países: Irán, China, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán

Deja una respuesta

Your email address will not be published.