Aptos para socios y no socios

UCM comenzó a realizar el test de antígeno para COVID-19

La Unidad Coronaria Móvil (UCM) suma una nueva contribución al combate de la pandemia, a través de la realización de test rápidos de antígenos. Esto se logró luego de la autorización del Ministerio de Salud Pública. La ventaja es que el médico lo puede hacer en cualquier lugar.

Coronavirus

El servicio de emergencia Unidad Coronaria Móvil (UCM) fue habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la realización del test rápido de antígeno para la detección del Covid-19, que permite despejar dudas del paciente y del entorno de forma inmediata, y lo pone a disposición de sus afiliados, empresas socias y cualquier interesado sin necesidad de ser socio.   

El MSP especificó que deben ser realizados por personal de la salud, para evitar una mala toma de la muestra. La ventaja de esto es que no requiere de equipamiento especial, por lo que se puede realizar en cualquier lugar como puede ser un espacio laboratorial, sanatorial, policlínico y lugar de domicilio del paciente o en una empresa.

Los interesados deben llamar al teléfono de Atención al Cliente de UCM que es 2 487 33 33, de 9 a 18 horas, para obtener información adicional.

Por otra parte, también se puede realizar de forma presencial, sin necesidad de agendarse, en dos puestos fijos a los que se puede acceder a pie o en auto. El primero es la sede central en José Mazzini 2957 de lunes a domingo de 8 a 20 horas. La segunda es en Colón en el nuevo Centro de Detección Temprana Covid-19 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 16 horas. Ahí no se realizarán otras consultas médicas por el momento. Los socios deberán llamar al 147 o podrán realizar una video consulta médica por el Portal Cliente o la aplicación de UCM.

El test rápido se realiza mediante un hisopado nasofaríngeo que se procesa en el acto y el resultado se entrega entre los 15 y 30 minutos, de acuerdo con la carga viral existente.

“Esta inmediatez disminuye la ansiedad del paciente, la familia o el ámbito laboral. También, permite que el paciente ingrese rápidamente en el plan de seguimiento de su prestador y mejore su pronóstico. Y esta misma rapidez contribuye a limitar la tasa de contagios”, explicó el doctor Daniel Bulla, director técnico de la institución de salud.

Una vez realizado el test, UCM realizará la notificación al MSP para que haga las acciones epidemiológicas que correspondan de investigación del caso y su contagio, y el paciente deberá contactar a su prestador de salud, sea público o privado.

Este test que se comercializa a bajo costo tiene una sensibilidad (detección de caso), del 95,5 por ciento y una especificidad del 99,2 por ciento. Esto significa que cuando es positivo existen muy pocas chances de que la positividad sea producida por otro virus o bacteria.

MÁS DATOS:
Los test de antígenos se indican para pacientes sintomáticos y también en asintomáticos. Se debe realizar en los mismos plazos ya conocidos para otras técnicas diagnósticas. En casos sintomáticos entre los cinco y siete días del inicio de los síntomas y en asintomáticos a los siete días del contacto con un caso positivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos