Ucrania confirma el derribo de 15 drones rusos de fabricación iraní

Según la máxima autoridad militar de Ucrania, el Ejército ruso ha empleado a lo largo de este jueves un total de 20 vehículos aéreos no tripulados y ha lanzado varios ataques con misiles en una veintena de localidades, especialmente en la región de Donetsk.

Dron Ucrania

El Estado Mayor ucraniano ha informado este jueves de que, a lo largo de la jornada, ha derribado un total de 15 drones de fabricación iraní lanzados por las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la guerra en Ucrania.

Según la máxima autoridad militar ucraniana, el Ejército ruso ha empleado a lo largo de este jueves un total de 20 vehículos aéreos no tripulados y ha lanzado varios ataques con misiles en una veintena de localidades, especialmente en la región de Donetsk.

Donetsk la anexaron –junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia– a Rusia tras unos referéndums no reconocidos por la comunidad internacional. Sin embargo, los enfrentamientos no han cesado en estas localizaciones, donde desde Ucrania afirman registrar avances de sus tropas.

El Estado Mayor ha acusado a las tropas rusas de violar las normas del Derecho Humanitario, así como las leyes y costumbres de la guerra al atacar de forma continuada infraestructuras críticas y viviendas de la población civil, recoge la agencia Ukrinform.

Reino Unido sancionó a Irán

Reino Unido ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra Irán, siguiendo la decisión de la Unión Europea, que ha impuesto restricciones contra cinco personas y tres entidades iraníes implicadas en el supuesto suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania.

«El apoyo de Irán a la guerra brutal e ilegal de Putin contra Ucrania es deplorable. Hoy sancionamos a quienes han suministrado los drones utilizados por Rusia para atacar a civiles. Es una clara evidencia del papel desestabilizador de Irán en la seguridad global», ha dicho el ministro de Exteriores, James Cleverly, agregando que estos «ataques cobardes» son «un acto de desesperación».

En este sentido, Teherán fomenta «activamente» la guerra, según un comunicado del Gobierno británico, ya que se beneficia de los «abominables ataques» de Rusia contra la población ucraniana, al tiempo que, como Moscú, incumple una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que controla la transferencia de armas.

Las sanciones afectan al general Hosein Bagheri de las Fuerzas Armadas, que supervisó las ramas del Ejército que suministraron drones a Rusia, así como al general de brigada Seyed Hojjatolá Qureishi, negociador iraní clave para el acuerdo de suministro de estos aparatos.

Asimismo, también se incluye en la lista al general de brigada Saed Aghajani, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien estuvo en los territorios controlados temporalmente por Rusia en Ucrania asesorando a las fuerzas rusas sobre cómo utiliza los drones.

Finalmente, Reino Unido ha sancionado a la empresa Shahed Aviation Industries, el fabricante iraní de los drones Shahed que «han sido utilizados por Rusia durante su invasión ilegal de Ucrania» y que también se encuentra en la ‘lista negra’ de la UE, al igual que Hosein Bagheri.

1 Comentario

  1. «El Estado Mayor ha acusado a las tropas rusas de violar las normas del Derecho Humanitario, así como las leyes y costumbres de la guerra al atacar de forma continuada infraestructuras críticas y viviendas de la población civil»
    Hay que ser careta, eso es precisamente lo que ellos mismos han estado haciendo desde 2014 contra el territorio de Donbass.
    Obviamente existen «Derechos Humanos» «buenos» y «malos» y nosotros somos los que cometemos «buenos» ataques a los mismos, y los otros ……

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo