Udelar definirá hoy su pedido presupuestal para el quinquenio

Hoy y mañana el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, mantendrá reuniones con los representantes políticos de Paysandú y Salto, para hablar sobre el presupuesto quinquenal universitario.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La Udelar definirá hoy su pedido presupuestal para el presupuesto quinquenal universitario, en una situación donde el objetivo del actual gobierno de recortar entre 15% y 20% de su presupuesto para gastos de funcionamiento e inversiones, no fue aceptado dentro de la universidad. “La universidad parte de la realidad nacional y es consciente de las circunstancias y del conjunto de demandas y prioridades, particularmente en el frente social, pero simultáneamente nos parece extremadamente importante entender que las construcciones institucionales universitarias y científicas, que demoran mucho tiempo en procesarse, pueden desmoronarse con mucha facilidad”, dijo a La Diaria el rector de la UDELAR. “La ausencia de recursos puede hacer que haya equipos de investigación que tengan que dejar de funcionar o que haya carreras complicadas en su sostenibilidad”, agregó.

En la UDELAR la partida de gastos e inversiones no recibe ajustes por inflación desde hace más de cinco años, pese al crecimiento de la matrícula universitaria de grado, según Arim. También alertó que, si el régimen de dedicación total no recibe incrementos presupuestales, los investigadores jóvenes se verán muy afectados. Así como también agregó que, si se corta el flujo de ingresos al régimen de dedicación total, se va a deteriorar el sistema académico en general. Hoy el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, órgano de conducción universitario, se reunirá de forma extraordinaria para definir los montos de las siete líneas programáticas para el quinquenio universitario.

“Si pidiéramos todo lo que necesitamos sería un número muy voluminoso”, reconoció Gregory Randall, integrante del CDC, a La Diaria. Dijo que la discusión de esta noche, que se viene dando en una comisión específica desde hace semanas, será definir cómo plantear el pedido presupuestal, “ajustando los números lo más posible, posponiendo algunas cosas que el país necesita para el próximo quinquenio”. “Necesitamos un incremento sustantivo del presupuesto universitario y somos conscientes de la situación, pero debe quedar claro que un presupuesto idéntico significa un enorme retroceso”, aseguró, y añadió: “ni que hablar si nos dicen de reducir”.

Buscando apoyo

El rector visitará las sedes Paysandú y Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte hoy y mañana. En Paysandú la agenda comenzó a las 10 de la mañana en el Palacio Municipal (Sarandí esq. Zorrilla de San Martín), donde fue recibido por el intendente Mario Díaz, según se informa en el portal de la UDELAR. A las 12 fue recibido en la sede del Frente Amplio, mientras que a las 16 Arim recibirá a una delegación del Partido Nacional en la sede Universitaria de Paysandú (Florida 1065), y a las 17.30 a una delegación del Partido Colorado.

El rector está acompañado por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) Rodney Colina, el docente integrante del Consejo Directivo Central Gregory Randall, la directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte Liber Acosta. El viernes estará en la ciudad de Salto donde llevará adelante una agenda de similares características, acompañado también por el director de la sede universitaria local, Pancracio Cánepa.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales