Udelar emite guía para volver a la presencialidad

La Udelar busca organizar la vuelta a la presencialidad de las actividades académicas y de gestión de todas sus sedes, según el escenario epidemiológico del departamento.

Docente

La Universidad de la República (Udelar) se prepara para volver a sus actividades presenciales. Por esto, elaboró una guía para regular el funcionamiento de la presencialidad.

La guía busca dejar claras las condiciones necesarias para generar espacios presenciales de forma segura, según los distintos escenarios epidemiológicos y el nivel de riesgo que significan. Esta fue elaborada con el asesoramiento de integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de covid-19.

Desde la Udelar entienden que visto que a la fecha hay diez departamentos con nivel naranja y nueve con amarillo, según el índice de Harvard, se puede empezar a planificar una presencialidad de ciertas actividades.

En caso de nivel amarillo

“Las sedes universitarias ubicadas en dichos departamentos (Rivera, Río Negro, Lavalleja, Cerro Largo, Tacuarembó y Montevideo) podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial” siguiendo algunas recomendaciones. Por ejemplo, los espacios cerrados deberán contar con ventilación, se deberá usar tapabocas y mantener el distanciamiento interpersonal de un metro. En caso de que existan espacios donde no es posible llevar a cabo estas recomendaciones, solo los podrá utilizar una persona a la vez.

Asimismo, se deberá “instalar una modalidad de trabajo preponderantemente presencial en la que solo podrán trabajar en forma virtual quienes presenten certificación que lo justifique”. En cuanto a las evaluaciones, podrán ser presenciales mientras se mantenga el distanciamiento de un metro entre estudiantes.

Las clases no podrán tener una duración mayor a noventa minutos. Sin embargo, si la actividad requiere de más dedicación horaria, se puede ampliar “su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos”. Por su parte, los espacios comunes, que son al aire libre, pueden ser utilizados por períodos de no más de 120 minutos.

En caso de nivel naranja

Para los departamentos de Paysandú, Maldonado, Rocha, Artigas y, como precaución, Salto, rigen otras recomendaciones. Se establece que podrán instalar una modalidad “que combine el trabajo a distancia con la presencialidad y que asegure el funcionamiento en horarios habituales”. Además, se plantea el funcionamiento de “burbujas laborales que minimicen contagios en la Udelar y permitan la continuidad de su funcionamiento en caso de emerger casos de covid-19”.

En cuanto a las evaluaciones se podrán realizar de forma presencial aquellas que no puedan hacerse en forma virtual. “Para esto debe tenerse en cuenta que el aforo máximo deberá ser de veinte personas por espacio físico, cumpliendo los criterios de distancia interpersonal de dos metros, de ventilación y de uso obligatorio de tapabocas”.

Agregan que podrán autorizar “espacios para actividades presenciales —talleres, seminarios, prácticas, etc.— que apunten a la calidad de la actividad universitaria y que por su contenido o por sus requerimientos no se puedan brindar en formato virtual”. Tampoco podrán durar más de 90 minutos y deberán tener un aforo máximo de 20 personas. Sin embargo, las clases que tienen una modalidad expositiva deben mantenerse virtuales.

En el caso del departamento de Treinta y Tres, la Udelar afirma que para maximizar precauciones la actividad de la sede debe organizarse bajo los criterios del nivel rojo. Por lo que, las actividades deberán mantenerse virtuales. Solo se podrán definir espacios de presencialidad que sean imprescindibles.

Finalmente, la Udelar implementó un sitio web en el que cada viernes actualizarán las proyecciones. Allí brindarán información sobre los distintos escenarios.

1 Comentario

  1. Hola, me parece muy responsable el proceso que han proyectado. Solo me pregunto si en algún momento se pensó que existan evaluaciones presenciales para unos y virtuales para otros. Sinceramente por la experiencia de este año no diría injusto… diría lamentable.
    Gracias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales