Udelar rechaza iniciativa de prohibición del lenguaje inclusivo

El CDC de la Udelar se pronunció en contra de la postura de limitar "algunas formas del lenguaje" mediante una norma jurídica.

UdelaR
Foto: Udelar

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) se manifestó en contra de la iniciativa de ley que presentó la diputada de Cabildo Abierto (CA) Inés Monzillo, la cual pretende la prohibición de “alteraciones gramaticales y fonéticas en institutos de enseñanza y entes públicos”, lo que no permitiría el uso lo que se conoce como “lenguaje inclusivo”.

La resolución de la casa de estudios uruguaya que el uso del lenguaje inclusivo no desnaturaliza el lenguaje ni lesionan derechos. “Los colectivos que se autoidentifican y defienden sus derechos con la utilización de creaciones léxicas que no marcan el masculino como genérico no desnaturalizan el lenguaje ni lesionan derechos de otras personas”, sostienen.

En su argumentación el CDC se basa en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Udelar. Esta parte de la norma protege la libertad de cátedra y “reconoce el derecho a la más amplia libertad de opinión». Así como la de crítica a «los órdenes universitarios e individualmente a cada uno de sus integrantes».

Ante esta situación, el Consejo se mostró en “desacuerdo con aquellas propuestas que buscan prohibir el uso de algunas formas de lenguaje”. Así como se mostraron en contra de “cualquier mecanismo que busque atentar contra la libertad de expresión y de cátedra”.

El documento resalta “la importancia que tiene, en una sociedad democrática, el respeto por la diversidad». En particular «el respeto por la diversidad lingüística y por la diversidad de prácticas lingüístico-comunicativas”.

A su vez, enfatizaron “la necesidad de respetar el uso de diversos recursos lingüísticos-comunicativos no-binarios y de otras formas inclusivas en el lenguaje”. Además de comprometerse “con el debate público y democrático en torno a estas cuestiones”.

2 Comentarios

  1. El consejo invoca la libertad de cátedra en un tema totalmente ajeno a la misma. No se es inclusivo por hablar diferente sino demostrándolo con acciones.

  2. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: VOS QUE TE CREES UN HELICÓPTERO, HABLA EL IDIOMA DE LOS HELICÓPTEROS…O EL IDIOMA DE LOS CHANCHOS…ADEMÁS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, LA LECHUZA KECHICHIAN, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA,
    EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales