UE extendió sanción sobre Irán e incluyó 8 funcionarios más

La UE prorrogó la sanción a Irán por un año y añadió a ocho funcionarios más. Entre los ellos está el líder de la Guardia Revolucionaria.

ucrania UE

La Unión Europea (UE) anunció este lunes su decisión de extender por un año más la sanción que pesa sobre Irán por la violación de Derechos Humanos. Asimismo, a la lista de funcionarios sobre los que pesa una sanción se añadieron ocho más, entre los que destaca el Comandante en Jefe de la Guardia Revolucionaria, Hoseín Salami.

Asimismo, se añadieron otras tres entidades nuevas. El alcance de las sanciones por violación de derechos humanos en Irán ya alcanzan las 89 personas y cuatro entidades.

«Como miembro del Consejo de Seguridad Nacional, Salami participó en las sesiones que dieron lugar a las órdenes de emplear fuerza letal para reprimir las protestas de noviembre de 2019», señaló la UE en un comunicado oficial. «Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en Irán», agregó.

Entre otras cosas, las sanciones conteplan inmovilización de activos y prohibición de visados a personas y entidades. Todos ellos a los que se les acusan como responsables de violaciones graves de los derechos humanos.

Asimismo, las medidas también prevén el embargo a las exportaciones de equipos que se puedan usar para la represión. Así como equipos que intervengan las comunicaciones para vigilarlas.

En la listaq de sanciones también figura el líder de la organización paramilitar Basij, Gholamreza Soleimani, así como el comandante de las Unidades Especiales de la policía iraní, Hasan Karami.

Retaliación progresiva

Desde el 2011 la UE emite progresivamente sanciones contra personas físicas y jurídicas en irán por ser «responsables de graves violaciones de DDHH». Las medidas mantienen congelados los activos financieros y económicos de estos en Europa y estos no pueden acceder a países de la unión.

Los últimos funcionarios que recibieron sanción lo hicieron por su participación en las protestas del 2019. En ese año, el país asiático se registraron unos 300 muertos que fallecieron protestando por el alza de los combustibles y la restricción para acceder a estos.

Tensiones

El anuncio de la UE tensiona aún las relaciones entre el grupo de integración y el país asiático. La medida del «grupo de los 27» sorprende dado a que actualmente se sostienen negociaciones con Irán para que este respete el acuerdo nuclear del 2015.

Por ahora, Irán suspendió la cooperación con la UE en materia de DDHH y terrorismo. Del mismo modo, no prestarán ayuda en temas como refugiados y el tráfico de droga, según afirmó el portavoz de la Cancillería iraní.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo