UE: recursos para América Latina en digitalización y desarrollo humano

En los próximos siete años, la UE centrará su política exterior en América Latina en “combatir en general las desigualdades”.

ucrania UE

La comisaria europea de Asuntos Internacionales de la Unión Europea (UE), Jutta Urpilainen señaló que «en lo que se refiere a América Latina y Centroamérica, el Pacto Verde es algo definitivamente a lo que los países y nuestras delegaciones darán prioridad. También a la digitalización y lo digital en general» . Estas declaraciones se dieron en un encuentro virtual, ante un grupo de periodistas.

En cuanto al desarrollo humano, Urpilainen dijo que la colaboración dependerá de las necesidades de cada región. En algunos países será en educación y en otros “combatir en general las desigualdades, protección social y cuidados sanitarios”.

Este programa se financiará con el Nuevo Instrumento de Vecindad y Cooperación (NDICI). Además, es el primer programa en 50 años que utilizará los recursos íntegros del Fondo de Presupuesto comunitario, y unirá distintas herramientas ya existentes para mejorar la gestión y la eficacia.

La NDICI cuenta con 79.500 millones de euros, de los cuales 3.390 serán destinados a América Latina. África subsahariana es la región que recibirá más fondos del programa.

Según la comisaria de la UE, primero se enviarán delegaciones a cada región para analizar las necesidades. También, señaló que «primero mantenemos consultas con los gobiernos y las administraciones nacionales, y luego también con la sociedad civil, sus representantes y organizaciones».

Luego, las comisiones evalúan y elevan un comentario con sugerencias respecto las prioridades políticas de las regiones.

Urpilainen, junto al alto representante europeo de Política Exterior, Josep Borrell, ya presentó un primer planteo de los planes con los programas plurianuales. Ella confía en que para otoño los planes hayan avanzado y se definan a fin de año.

Para finalizar, la comisara europea destacó que la inversión de este nuevo proceso de financiación dará un especial énfasis en disminuir la pobreza y las desigualdades “a través de la educación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo