/

“Un buen augurio”: los sindicatos en el trabajo del futuro, según la OIT

La organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un informe en donde se estudian los posibles escenarios respecto al trabajo y los sindicatos, en el marco de una post-pandemia y los cambios laborales que traerá el futuro.

Seguro de paro Desempleo

Durante la pandemia, toda la sociedad, política y legislaciones fueron mostrando las dificultades y las desigualdades reales del mundo. Según la OIT, muchos trabajadores se refugiaron en los gremios o sindicatos para asegurarse el empleo, no perder salario y “disponer de protección social”. “Alrededor del 80 por ciento de los países del mundo recurrieron al diálogo social, tripartito y/o bipartito, como parte de la respuesta a la crisis de la Covid-19” señala el informe.

En Latinoamérica y África, la afiliación sindical aumentó, a contracorriente de lo que pasa en el mundo. Según datos de este estudio, la tasa de sindicalización es menor en los trabajos donde más se violan los derechos laborales. “Además, las restricciones legales y las violaciones de los derechos sindicales, como el derecho a organizarse y a negociar colectivamente, son generalizadas. No es de extrañar que la afiliación sindical sea inferior allí donde se violan los derechos sindicales.” denuncia el texto.

Para el futuro, la Organización que regula y estudia el trabajo a nivel mundial presenta cuatro escenarios:

Marginación: “La continuación de las tasas de sindicación descendentes, en combinación con el envejecimiento de los sindicatos. Esto puede derivar en la marginación gradual de los sindicatos en el mundo”.

Dualización: “Los sindicatos defienden su posición actual, prestando servicios a los trabajadores más próximos a ellos y de sectores en los que son fuertes; por ejemplo, trabajadores de grandes industrias, del sector público, o que tienen una relación de empleo formal. Esto se haría a costa de otros trabajadores más precarios o de sectores menos representados”.

Sustitución: “Sindicatos que afrontan la competencia de otras organizaciones, tales como organizaciones no gubernamentales, otras agencias de intermediación, abogados laboralistas o empleadores”

Revitalización: “Los sindicatos buscan tácticas y coaliciones innovadoras, a fin de organizar y defender a todos los trabajadores y de reforzar un diálogo social incluyente y eficaz”.

De acuerdo al informe desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo, estos cuatro escenarios son posibles y muchos están siendo registrados en la actualidad, y en ocasiones en el mismo país. Sin embargo, pueden ser usados como punto de partida para avanzar. 

El informe de la OIT muestra distintas estrategias para que los sindicatos logren una revitalización, un escenario más positivo y beneficioso. Entre ellos están organizar y prestar servicios a los nuevos afiliados, asegurar una gobernanza interna apropiada y reforzar un diálogo social eficaz e incluyente.

Además, la OIT señala que los gremios de trabajadores deben apuntar a ciertos universos que han sido difíciles de atraer como son los trabajadores de la economía informal, de la economía de las plataformas digitales y a los trabajadores jóvenes. En el caso de los trabajadores de plataformas digitales, el texto de la OIT señala que se están logrando unir en organizaciones por nuevos medios y nuevas organizaciones.

El texto culmina señalando que en este “contexto de múltiples transiciones que imponen tantos y tan graves problemas a los sindicatos, ellos han demostrado una gran resiliencia y una notable capacidad para revitalizarse de forma innovadora. Es un buen augurio de cara al futuro”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales