Un destino turístico que ofrece variada gama de paisajes

A su reconocido paisaje costero de playas oceánicas el departamento suma otros atractivos de igual belleza, la Laguna de Rocha, las Sierras de Rocha, la propia ciudad capital conforman un circuito turístico que vale la pena conocer más en detalle en una recorrida bien al este del país.

Sierras de Rocha

A pocos kilómetros del mar existe una región poco conocida por los turistas. Cerros agrestes de laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos, hacen de las Sierras de Rocha un lugar de inusitada belleza, refugio de flora indígena y hogar de una variada fauna silvestre. Los ñandúes lo sorprenden al costado de caminos más recorridos por tropas de ganado que por automóviles. Allí el silencio es sólo interrumpido por los cantos de las aves.

Las Sierras de Rocha representan el punto más elevado de los “Bañados del Este” en Uruguay, la altura allí oscila entre los 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. Rodeados de las fantásticas panorámicas, se encuentran algunos establecimientos rurales y agroturísticos abiertos durante todo el año, que invitan a realizar diferentes actividades como avistamiento de aves, safaris fotográficos, paseos exóticos, cabalgatas y hasta incluso participar de las tareas rurales.

Para llegar a ellas partiendo de la Ciudad de Rocha, se debe tomar la ruta 109 hacia el norte. Luego de recorrer un trayecto de 10 kilómetros comienza la zona serrana.

Ciudad de Rocha

Ubicada entre los kilómetros 207 y 208 de ruta 9, la Ciudad de Rocha es la capital departamental. En ella, es donde se concentra la actividad comercial, administrativa y de servicios principales.

Fue fundada el 23 de noviembre de 1793 a impulsos de Rafael Pérez del Puerto, quien llegara en 1777 en una expedición desde España, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha. El origen de su denominación está en el apellido de Luis Rocha, quien se estableció en esta región, entonces semidesértica, para dedicarse a la faena de cueros. Rocha deriva de la palabra “roza” que en gallego y portugués significa “campo listo para ser sembrado”.

Estructurada en damero, con construcciones bajas y calles angostas, ofrece al visitante una variada oferta para deleitarse en sus días de descanso. Es una ciudad atravesada por una rica historia que puede ser vivenciada en cada esquina. En las manzanas céntricas aún perduran calles de adoquines y casas con vestigios de lo que fue la ciudad a principios del siglo pasado.

Uno de los atractivos de la Ciudad de Rocha es el remodelado parque ZelmarMichelini, situado a cuatro cuadras del centro de la capital. Éste es un espacio que logra la dispersión y el esparcimiento total para los niños.

Laguna de Rocha

Es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, en calidad de “paisaje protegido”, formada por aproximadamente 22.000 hectáreas, que incluye las 7.200 de cuerpo de agua, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica.

En 1977 fue declarada Parque Nacional Lacustre y reserva mundial de biosfera para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). Además, desde el 2015, integra el listado de humedales con relevancia internacional que elabora la Convención Ramsar.

Para llegar a la laguna se debe ir hacia la intersección de la rutas 10 y 15, en el kilómetro 8, y tomar hacia el este por un camino de tierra. Desde allí otro camino permite aproximarse a su barra, donde es posible observar la fina faja de arena que la separa del océano.

También se puede acceder ingresando por La Riviera, en el kilómetro 204 sobre la ruta 9, recorriendo seis kilómetros al sur, en dirección al Puerto de los Botes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos