Un edil del Partido Colorado y dirigente del Partido Nacional llaman a habilitar el referéndum

La Comisión Pro Referéndum emitió un mensaje a solo 6 días para el vencimiento del plazo para la entrega de las firmas contra la LUC.

A menos de una semana del vencimiento del plazo, la Comisión Pro Referéndum expuso en un video las razones por la cuales se convoca a una campaña de recolección de firmas para habilitar el referéndum. 

La novedad es que el video muestra a un edil del Partido Colorado, y a un dirigente del Partido Nacional que invitan a firmar. 

Por un lado, se trata de Daniel Berger, dirigente tacuaremboense de la lista 72 del Partido Nacional (perteneciente al sartorismo). Berger sostiene que «firmamos por tus derechos, firmamos para reafirmar la democracia, firmamos porque no es cuestión de izquierdas o de derechas, es cuestión de todos». 

Por otro lado, David González, edil del Partido Colorado en Paysandú, pide en nombre de su bancada que la población «firme y haga suya la responsabilidad» de firmar. 

El video, que dura unos cuatro minutos, se inicia con una voz en off, indicando que «la campaña de recolección de firmas está cerca de alcanzar su objetivo». 

Posteriormente una voz femenina comienza a enumerar; indicando que «sé que es privatizadora, que nos saca derechos, afecta al trabajo y la educación». 

Posteriormente la misma voz se pregunta: «¿sabés por qué quiero llegar a las firmas?; porque sé que entre tantos artículos, la LUC habla de alquiler, desalojo, educación, de vivienda y de achicar el rol del Estado». 

Sostiene que «a la hora de implementarse, no va a distinguir entre quiénes firmaron y quiénes no». 

Durante el video, se recuerda que la firma habilita una consulta popular, que es el referéndum. Se expresa que «firmando le estás dando la posibilidad a 3 millones de personas a decidir su futuro, nuestro futuro». 

Posteriormente, el video muestra breves intervenciones de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. 

En su breve alocución expresa que «la LUC precariza la vivienda, precariza el sistema público de educación, restringe libertades, tu firma es la llave para un gran debate democrático». 

Luego es el turno de Soledad González, perteneciente a la Intersocial Feminista, donde manifiesta que » la sociedad uruguaya no se merece que el Parlamento trate 36 temas fundamentales del país, en solo 90 días». 

María Inés Obaldía expresa que «faltan algunas firmas para habilitar el referéndum para que ciudadanos y ciudadanos puedan genera la discusión, porque si vamos a hacer cambios, la mayoría tenemos que estar de acuerdo».

1 Comentario

  1. La verdad q años terribles, nunca imgine una pandemia, ni q tuvieramos q apelar a un referendum nuevamente para intentar sacarnos de encima algo malo muy malo como hace años no vehiamos q tristeza, le sumamos los desaparecidos el costo de vida, un bajon el pais

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales