Un homenaje a la Cultura Ballroom en el Mes de la Diversidad

Se presenta "Dimensión Queer" este 10 y 11 de setiembre en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís.

En lo que es el Mes de la Diversidad en Montevideo, se presenta «Dimensión Queer» este 10 y 11 de setiembre , a las 19:30h, en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís.

Se trata de una obra de danza, teatro y música que transmite algunos hechos que construyeron la Cultura Ballroom, uniéndose a una Kiki Ball que participe la comunidad.

Para entender el concepto de Cultura Ballroom nos tenemos que trasladar a la década de los 60. Nació en Nueva York y se convirtió en un espacio de liberación y expresión para la comunidad LGBTIQ+ que en su momento era perseguida y discriminada. Son eventos que unen baile, lip sync, modelaje y performance. Si bien se tienen antecedentes de reuniones con elementos similares desde finales del siglo XIX, se estima que el primer ball ocurrió a comienzos de los 60. Durante los 70 y 80 fue el gran auge de estos espacios, principalmente entre jóvenes afro y latinos que fueron rechazados por sus familias a causa de su orientación sexual o identidad de género. En 1990, el documental «Paris Is Burning», así como el sencillo Vogue de Madonna, contribuyeron a visibilizar la cultura del ballroom a un nivel más amplio.

La cultura ballroom fue iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGBTIQ+ que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género. Las casas eran sus hogares de refugio y al mismo tiempo, familias alternativas, por lo que era frecuente que hubiera una “madre” o “padre”, que se encargaba de ayudar a sus “hijos”. Por lo general, las madres y padres eran personas mayores en la escena ballroom.

Era frecuente que en cada “ball” se hicieran competencias entre miembros de cada casa y el ganador obtenía trofeos y con ellos, gloria y reconocimiento para sus respectivas casas. Muchas de ellas tenían nombres de grandes casas de moda de mundo, como House of Gucci o House of Balenciaga. Por lo general, cada miembro adopta el nombre de la casa como su apellido. Se refleja claramente en la serie «Pose» de Netflix.

En este encuentro en el Solis, participan 17 artistas en escena, músic en vovo de 6 cantantes y tiene el apoyo de típicos Ballroom de Uruguay: House of Polenta, House of Vemanei, House of Hecate y Vopero.

1 Comentario

  1. che dejen de hablar como si los raritos fueran miles de millones… con toda la furia hay 8 millones de personas en el mundo que NO SON heterosexuales… Somos 7 mil millones no?

    Me parece que hay que cortarla con la pavada no? Esa gente vive y respira como cualquiera… No se que «opresión» tienen le damos la misma bola que le damos a un ciego a un sordo…a un mudo.. donde esta la falta de derechos? Si tenes un problema visual no podes ser aviador pero no hay marchas en las calles por eso no? La vida te pone límites de acuerdo a lo que sos…dejense de jorobar..please. Y De gastar TANTO dinero en estas pavadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura