El círculo de fuego en México

Un incendio en el medio del mar

A principios de este mes, un agujero de fuego apareció en el medio del mar del Golfo de México. Denominado por los internautas como “ojo de fuego”, el hecho trascendió por conocerse que fue producido por una fuga de gas por parte de una empresa estatal.

Una línea submarina de gas provocó este incendio en el medio del mar y la responsable fue la petrolera mexicana Pemex. Esta compañía estatal anunció que el fuego estaba controlado y que no hubo heridos. 

«El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor», informó la compañía en un comunicado.

Tras tomar conocimiento de la situación, la empresa aseguró que procedió a cerrar las válvulas de interconexión en el ducto “extinguiéndose el fuego y la emanación de gas” y de esta manera “alrededor de las 10:45 horas” se restablecieron las condiciones normales de la operación. 

Sin embargo, el vídeo ya había sido visualizado por miles. Este fue publicado por el magister en energía y sostenibilidad, Camilo Prieto, en un post realizado por este docente de la Universidad Javeriana de Colombia, quien al acceder al material gráfico de este evento decidió hacerlo público y denunciar la situación. 

“El Golfo de México arde. Las acciones humanas son las únicas capaces de recrear el infierno en el mar. Los accidentes de petróleo son tragedias irreparables e incuantificables”, enunció Prieto en su cuenta de Twitter.

El fuego se inició el viernes por la madrugada. Las llamas salieron a la superficie tras escucharse un fuerte estallido. Este foco se ubicaba a unos 150 metros de una plataforma de perforación y complejo petrolero Ku Maloob Zaap, uno de los más importantes de la compañía y donde se produce un 40 por ciento de petróleo crudo diario. 

«La turbomáquina de las instalaciones de producción activa de Ku Maloob Zaap se vio afectada por una tormenta eléctrica y fuertes lluvias», dice un informe de Pemex al que pudo acceder Reuters, sin mencionar más detalles del análisis. Según la agencia, el incendio pudo controlarse gracias a que la tripulación de la compañía «utilizó nitrógeno» sobre el oleoducto, que sirve para transportar tanto gas como petróleo.

Este hecho no pasó inadvertido para las organizaciones internacionales abocadas a la conservación del medio ambiente. Greenpeace sostuvo que el modelo energético basado en los combustibles fósiles son parte de un modelo “extractivista” que pone en riesgo la salud de las personas. El director ejecutivo de la organización en México, Gustavo Ampugnani, indicó que este es el momento para “cambiar de modelo energético”. 

Por su parte, la directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, MIyoko Sakashita, señaló que «las aterradoras imágenes del Golfo de México están mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas”.

Más datos:
Según se indicó en el portal de France 24, esta no es la primera vez que la compañía estatal mexicana sufre un accidente en sus instalaciones industriales. La empresa Pemex se encuentra en bancarrota desde hace años y mantiene una deuda millonaria de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haría cargo.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos