Un paso adelante: China levantó la suspensión al frigorífico BPU

Tras la suspensión temporal por el problema de etiquetado en un envío de carne, la reunión entre Bustillo y el Embajador de China resolvió el asunto.

Bustillo

Las relaciones comerciales entre China y Uruguay volvieron a su curso habitual. Es que la Cancillería informó este jueves que “la suspensión al frigorífico BPU se laventó”, y “puede comenzar a operar de inmediato”. En la determinación mucho tuvo que ver, dicen las autoridades, la reunión que Francisco Bustillo mantuvo con Wang Gang, embajador del gigante asiático en nuestro país. La desarrollada el martes fue calificada por Cancillería como “una importante reunión de trabajo”.

Vale recordar que la habilitación de exportación de Breeders & Packers Uruguay S.A. había sido temporalmente suspendida debido a un error en la denominación del etiquetado. Se utilizó una denominación que no figuraba entre las autorizadas por el acuerdo entre Uruguay y China, lo que generó el incidente.

Hubo consecuencias

“Más allá del corte y las explicaciones, nosotros estábamos enviando carne con un etiquetado que estaba excluido. Hubo una mala interpretación de lo acordado y eso llevó a esta situación”, explicó en Carve quien hasta hace unos pocos días era ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte.

Vale recordar que el asunto generó secuelas de todo tipo. Por un lado, causó la remoción de dos jerarcas: Eduardo Barre (director de la Dirección General de Servicios Ganaderos) y Gustavo Rossi (encargado de la Dirección División de Industria Animal). Este paso, determinado por el presidente, se tomó “ante la inminencia del peligro de perder el mercado chino”, dijo en su momento Uriarte.

Además, hay quien cree que el episodio fue uno de los que terminó pesando para que hubiera un cambio en el ministerio de Ganadería. El ya exministro no cree que los hechos estuvieran relacionados.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales