En Montevideo

Un paso más hacia la prohibición de la pirotecnia

Tres propuestas fueron presentadas para regular o prohibir la pirotecnia sonora en la Junta Departamental de Montevideo, que en los próximos días formará una comisión especial para tratar el tema y definirlo en 60 días.

Así lo expresó en diálogo con LA REPÚBLICA el edil nacionalista Bruno Astengo, quien fue promotor de uno de los proyectos presentados a favor de la regulación de la pirotecnia sonora.

“Estamos en un tiempo donde son complicados los consensos y los acuerdos. Está bueno reconocer que participamos en una reunión para unificar los tres proyectos los ediles nacionalistas, todos los ediles del Frente Amplio, y los del Partido Colorado no participaron pero están a favor con continuar el tema. No es algo común que estemos todos de acuerdo y es algo a destacar”, aseguró Astengo.

Lo cierto es que la única diferencia entre el proyecto presentado por Astengo y el de la Defensoría del Vecino junto a la Coordinadora de Pirotecnia Cero es que mientras uno busca la regulación de la pirotecnia sonora, el otro busca su prohibición.

“El edil frenteamplista Gustavo Ripoll también presentó un proyecto. Pero durante la duración de la reunión se resolvió tomar el mío como modelo porque establecía tanto las sanciones en caso de no cumplir con la nueva normativa, y se indicaba comenzar una campaña de concientización”, indicó el edil nacionalista.

Astengo presentó en diciembre del año pasado una minuta, un mecanismo en que se abre el espacio para discutir un proyecto. Las sanciones establecidas van de una a 100 unidades reajustables.

“En Uruguay somos hijos del rigor, podemos concientizar pero creo que la sanción puede establecer un verdadero parate”, indicó el edil nacionalista, para agregar que durante 60 días las tres propuestas confluirán en una y se podrá finalmente regular la pirotecnia sonora.

La idea de establecer una regulación a la pirotecnia surgió, según relató el edil, de sus años de trabajo con el diputado nacionalista Daniel Martinez quien “siempre estuvo interesado en el tema”. Por ello, pudo recorrer la normativa ya aplicada en otros departamentos y basarse en esta para hacer su propia propuesta. “La intendencia de Salto establece sanciones que parten desde las 5 unidades reajustables”, ejemplificó.

El proyecto tiene varias etapas. La primera de ellas es la campaña de concientización para que la población no utilice estos tipos de explosivos y puedan llegar a comprometer el estado de salud de niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y los perros.

“Creo que la campaña de concientización podrá socavar con el elemento cultural que hay detrás de la pirotecnia sonora. Es algo cultural que afecta al medio ambiente, a los niños y personas que tienen TEA y a los perros”, enumeró el edil nacionalista.

Astengo aseguró que una de las militantes que más ha articulado entre las fuerzas del sistema político en el parlamento departamental y las organizaciones ha sido Rita Rodriguez de la organización civil APTHEA.

“Como es un cambio cultural tan arraigado, nosotros intentamos establecer una prohibición de la pirotecnia sonora únicamente. Creo que el primer paso es prohibir la sonora y luego poder llegar a establecer pirotecnia cero”, concluyó.

Más datos: PirotecniaCero es una coordinadora que reúne diversas organizaciones civiles vinculadas al bienestar animal, el cuidado de personas con TEA y el cuidado medioambiental, que desde el año pasado han pasado a conformar un conjunto y lograr exponer su perspectiva respecto a esta problemática.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos