“Una economía al servicio del malla oro”, según el informe en minoría

Ana Olivera
Parlamento Uy

“La Rendición de Cuentas que acabamos de recorrer, exhibe con claridad que estamos ante una Rendición de Cuentas que no da respuestas a las necesidades de la gente; que no tiene una visión para construir el Uruguay del futuro, y que carece de recursos para lograr una sociedad más integrada y más justa”, sostiene el informe en minoría, que presentará Ana Olivera (1001). 

“Por todo esto, no podemos acompañar este proyecto de Rendición de Cuentas y aconsejamos al Plenario que deseche el proyecto de ley que se informa”, sentencia..

Entre otros conceptos, sostiene: “El mundo y la historia han demostrado que la torta no se reparte sola y que tampoco crece si el gobierno no asume explícitamente el diseño y la ejecución de un modelo de desarrollo sustentable y con equidad”. 

“El “país de las maravillas” que nos quieren contar, desde la exposición de motivos hasta las declaraciones públicas, cede ante la evidencia de cualquiera que recorra el Uruguay”, expresa el informe minoritario.

“El gobierno de los “malla oro” facilita las condiciones para que unos pocos concentren los frutos del crecimiento. Por el contrario, la enorme mayoría de la población queda excluida”. “El “derrame” desafía las leyes de la física, siendo de abajo hacia arriba. Los trabajadores, los jubilados y los pensionistas, perdieron poder de compra, se redujeron sus ingresos, y, como resultado, crece la pobreza, y la desigualdad”. 

“La lucha contra la desigualdad no es parte de los objetivos de este gobierno, ya que ignora la ineficiencia que genera la desigualdad. “Ahorrar” hoy nos saldrá más caro en el futuro”. “Mientras el gobierno en el discurso pregona que en el centro están las personas, en la realidad su proyecto genera el aumento de la desigualdad”. 

La brecha

El informe en minoría sostiene que en el 2021 volvió a crecer la brecha entre ricos y pobres. El 10% de mayores ingresos percibe 11,5 veces más ingresos que el 10% más pobre. «Asimismo, mientras el PIB crecerá 9% entre 2019 y 2024, la masa salarial crecerá como máximo 5%, lo cual también implica una transferencia de riqueza del trabajo hacia el capital. Esto significa que Uruguay va a producir 5.400 millones de dólares más y que el salario real, en el mejor de los casos va a ser equivalente al de inicio de este período» se acota.

Agrega que «la economía está creciendo pero los frutos del crecimiento no llegan a la población. La gente ve que su realidad cotidiana no condice con el discurso triunfalista del gobierno y lo expresa en las encuestas de opinión pública. 

Para peor, la economía uruguaya está mostrando un desempeño mediocre cuando se la compara con el resto de los países de la región. Tuvimos un crecimiento muy por debajo de Chile y de Colombia e incluso menos dinámico que el de Argentina pese al agravamiento de su situación macroeconómica. La supuesta «excepcionalidad» del desempeño de la economía uruguaya que pregona el equipo económico de gobierno, no es tal». 

El informe en minoría acota que «si bien se ha logrado recuperar prácticamente la totalidad de los puestos de trabajo perdidos en 2020, los nuevos empleos son de salarios más bajos y menor carga horaria. Así lo demuestran las 227.000 personas que se anotaron en el año 2021 a Jornales Solidarios y las recientes 160.000 que lo hicieron en mayo de este año; un programa que ofrece $12.500 por mes, nominales. El hecho de que muchísimas personas, pese a tener trabajo, se presenten a un empleo transitorio y con muy bajos salarios, es un claro síntoma de la precariedad de sus actuales empleos». 

Incumplimiento

Para el Frente Amplio «el gobierno ha incumplido su compromiso frente a la ciudadanía de “defender el poder de compra del salario y, en particular, de los salarios más sumergidos”, que estableció en el Compromiso por el País. A junio de 2022 el salario lleva acumulado una caída de 4,9% respecto al promedio de 2019. Cuando el PIB ha recuperado los niveles previos a la pandemia, no es posible atribuir la caída en el poder de compra de los salarios a la crisis sanitaria ni, ahora, a la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto es reflejo y consecuencia directa de la política salarial impulsada tanto en el sector privado como en el público.

Las pautas definidas por el Poder Ejecutivo en 2020, aseguraban la pérdida de salario real con el fin de mantener la rentabilidad empresarial. Los convenios acordados con los trabajadores del Estado en el marco de esta rendición de cuentas ratifican el incumplimiento de la coalición de gobierno. No habrá recuperación de la pérdida salarial para una gran parte de los trabajadores públicos».

4 Comentarios

  1. Heladera sin dignidad, mentir y cambiar el discurso.. sin embargo vivir a costa del mismo….. solo recordarla «vestida de última generación» cuando deshacía la IMM cuando el corredor Garzón, cuando murió gente en aque lugar, lo hizo un «compa» que nada entendía de esas cosas, solo que era del eme ele ene.
    Pi pi titi to… tiró de la piola para sacar al casualito, del tema con 10 palistroquis verdes, también al pescador fri pu rero con dos cientos 38 palitos del mismo color…. il 2morte chi parla» no quería pero …… ERA ESO EL MUERTO QUI PARLABA

  2. Nunca se ha visto un país tan generoso para que esta mujer haya sido intendente y ahora parlamentaria. la y su partido hablan de repartir la torta cuando han tirado fortunas en obras inconclusas y otras sin sentido en su gobierno y empresas constructoras lo mismo que en Argentina. Siempre el mismo verso y dejaron un país totalmente fundido, con déficit, con deuda, con desempleo casi de 10 por ciento 190.000 personas en asentamientos, 300.000 personasque ni sabían que existían todas trabajando en negro y otras viviendo del estado. Una, intendencia llena de noquis¡ por favor señora, se terminó el comunismo en el mundo. Que quiere porque no habla de la plarta que hicieron los presidentes de los últimos 15 años , que han hecho fortunas, multimillonarios eran todos. Dejen gobernar¡ estuvieron 15 años con mayorías parlamentarias y arruinaron un país que está tratando de poner orden y gobernar para todos. Dos años estuvo este gobierno son poder gobernar y todavía palos, palos y más palos. No voten nada como siempre y sigan arrastrándose por los ideales mentirosos que tienen. 600.000 personas dejaron ganando menos de 20.000 pesos y segué hablando de la torta. Ud no tiene verguenza y todavía le dan prensa.

  3. Intendenta incompetente que no s clavó con una deuda de casi 100 MILLONES de dólares, elegida por la palanca del PC debería estar en su casa calladita la boca y pagando de su bolsillo algo de lo que nos dejó

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales