Una hidrovía en la Laguna Merín reduciría el costo del transporte un 40%

Para el director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Cerro Largo Miguel Mestre, la construcción de una hidrovía y un puerto deportivo sobre la Laguna Merín reduciría el costo del transporte de cargas en un 40 por ciento.

Tras la disertación organizada el pasado martes por la Escuela de Gobierno junto a la Cámara de Representantes bajo el nombre “Laguna Merín: Desafíos y oportunidades”, diversos políticos y técnicos se reunieron para evaluar la posibilidad de construir un puente deportivo y una hidrovía en la localidad. Todos los presentes coincidieron en la importancia que conlleva desarrollar el comercio local y binacional con estas políticas edilicias y viales. 

La jornada se celebró en el departamento de Cerro Largo y con la intención de disertar sobre el futuro de la Laguna fueron convocados el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti; el diputado colorado, OpePasquet; el intendente de la comuna, José Yurramendi; el senador Sergio Botana; el ministro de Turismo, Germán Cardoso y el ya mencionado Miguel Mestre, entre otros. 

Para Mestre, la promoción de la Laguna Merín daría un gran crecimiento económico al país, en especial al considerar el costo de transporte por vía férrea o a través de camiones. Estas modalidades de transporte generan un sobrecosto en los insumos importados y en los productos exportados de un 40 por ciento. 

“En relación a los costes del transporte y logística tenemos que es un 40 por ciento sobre las materias primas. Tenemos que adaptarnos al alza de los precios y a tener a China como nuestro principal cliente. En especial porque esto es lo que provoca una saturación de los canales de transporte y de comercialización”, indicó. 

Según explicó, existen una serie de ventajas que hacen a la hidrovía una solución sencilla para el transporte de carga. En primer lugar, esta zona ya funcionó como un punto de acoplo entre Brasil y Uruguay. “En el pasado tanto la Laguna Merín, como el Río Cebollatí y la Laguna de los Patos sirvieron como medio de transporte para muchas mercaderías”. 

Esto volvería a ocurrir si se materializan estas construcciones al volver el “intercambio comercial más fluido”. Entre las ventajas “directas” mencionó no solo la reducción en los costos sino el aumento de la capacidad de carga. “Para transportar unas 1.600 toneladas por vía fluvial se necesita una barcaza, por vía ferroviaria unos 40 vagones que cargan 40 toneladas cada uno, por carretera los camiones podrían cargar con 80 toneladas por unidad”.

La ciudad de Pelotas sería el destino brasilero más cercano a la Laguna Merín. El acercamiento de estas dos zonas supondría una celeridad en el intercambio comercial de cacao, café, y azúcar por la parte brasileña, mientras que por la parte uruguaya se podría brindar insumos como arroz, soja, entre otros. 

“La finalidad es la de mejorar competencias tras la implementación de diversas terminales portuarias y el consiguiente transporte fluvial en la región que convierten este punto geográfico clave tanto para el intercambio binacional con Brasil como para transformarse en un corredor multimodal del Mercosur”, sostuvo. 

La visualización y el análisis de Mestre fue más allá de los “beneficios económicos”, también indicó que habría efectos indirectos sobre el medio ambiente porque tanto los camiones como los ferrocarriles emiten carbono, mientras que una “sola barcaza” reduciría el total de las emisiones. “También disminuiría el tráfico en las carreteras y un consiguiente alivianamiento en la mantención de rutas nacionales e internacionales”, añadió.

Otros “efectos indirectos” serían el fortalecimiento de centros poblados menores que se encuentren con la zona, el fortalecimiento de los vínculos binacionales y comerciales con Brasil, la complementariedad en las cadenas productivas uruguayas y brasileñas así como el aumento de la competitividad por la reducción en los costos. 

En la misma línea, el diputado Fratti se congratuló de la iniciativa y agradeció a la Escuela de Gobierno por llevarla a cabo. Para el representante del Frente Amplio, la importancia de que se realice en la localidad y que se transmita a todo el país le brinda un “alcance nacional” que el tema merecía. “Los visitantes extranjeros necesitan volver a la naturaleza, requieren paisajes de la naturaleza agreste y cada vez que vienen nos reclaman más servicios”, dijo al comenzar su oratoria. 

Para Fratti, un puerto deportivo es una reivindicación que muchos turistas locales, pobladores de la zona y visitantes extranjeros piden al transitar por allí. “La disponibilidad de servicios se logra a través de la construcción de un puerto deportivo y un mayor tránsito de turistas producido por la hidrovía”, manifestó. 

Según sostuvo, el oleaje de la Laguna es ideal para poder generar actividades deportivas como el sky surf. “La Laguna Merín tiene una superficie con el oleaje perfecto, nos permitiría desarrollar más actividades en torno al deporte acuático”. 

Sin embargo, el punto central para el diputado es considerar primero la competencia local y después la internacional. “Tenemos que darle movimiento e infraestructura al lugar para potenciarlo para el verano”, indicó. 

Pese a las múltiples ventajas de la construcción de esta hidrovía y la aprobación por parte de la coalición de gobierno, el diputado frenteamplista sugirió que el tema tome una mayor relevancia y se conforme en el Parlamento una comisión enfocada en la Laguna Merín.

“Capaz que algunos panelistas se iban a referir a esto, pero me parece pertinente sugerir el cambiar el estilo de la comisión que se armó con el tema de la hidrovía. Si bien se han integrado parte del departamento de Cerro Largo, creo que tal vez el enfoque debería ser parecido a la forma de trabajar de la comisión de el Río de la Plata”, subrayó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos