Una multitudinaria Marcha del Silencio reclamó respuestas por los desaparecidos

Decenas de miles de personas asistieron a la movilización, que fue calificada como una de las más concurridas desde el año 1996

Con la presencia de miles de personas -probablemente más de 100 mil-, la organización Madres y Familiares de Detenidos – Desaparecidos llevó adelante este viernes 20, desde a la hora 19, la 27ª. Edición de la Marcha del Silencio. La misma no era presencial desde hace dos años, ya que por la pandemia de Covid-19, en 2020 y 2021 se desarrolló pero en formato virtual a través de internet y redes sociales. Para este año, se distribuyeron unas 22 mil fotos de los desaparecidos para que sean llevadas por la gente que asistió a la marcha, por parte del colectivo Imágenes del Silencio. Fuentes de Familiares señalaron al Diario La R que es, casi con seguridad, la movilización más numerosa que se ha realizado hasta el momento. 

La histórica y tradicional movilización comenzó a la hora 19, y tuvo como punto de partida la avenida Rivera y esquina Jackson, y culminó en la Plaza Libertad, como destino final. Bajo la consigna de “¿Dónde están? – La Verdad Sigue Secuestrada – Es responsabilidad del Estado”.

En primera fila y detrás de una pancarta se encontraba Ignacio Errandonea, una de las caras más visibles de la organización de Madres de Detenidos – Desaparecidos. Como sucede en todos los años, fueron muchas las organizaciones civiles y sindicales que estuvieron presentes en la movilización, tanto con las fotografías de las personas ausentes como también con carteles reclamando Justicia y con la frase “Porque se sepa la verdad”. Los organizadores consideraron a la prensa que esta edición fue una de las más concurridas en los últimos años.

La marcha hizo un alto enfrente a la Universidad de la República (UdelaR), para escuchar los 197 nombres de los detenidos y desaparecidos. Esta edición tuvo el hecho significativo de que asistió la nieta de Luisa Cuesta, quien fue una de las personas que encabezó la movilización. De acuerdo a lo informado por la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo María Inés Obaldía, la mujer que hace muy poco llegó desde Países Bajos, tomó la bandera que llevó su abuela durante muchísimos años. Cabe recordar que Luisa Cuesta falleció en el año 2018 sin conocer el paradero de su hijo Nebio Melo Cuesta, desaparecido durante la dictadura (1973-1985).

Otra de las paradas que tuvo fue frente a la Intendencia de Montevideo, punto en el que los miles de personas se detuvieron para escuchar vía altoparlantes los nombres de los 197 desaparecidos, y con cada identidad, el respectivo y habitual presente. Cabe consignar que en esta marcha se observó la presencia de muchas personas jóvenes, algo que ya se venía dando desde ediciones anteriores.

Sobra la hora 20.30, quienes iban adelante en la marcha, llegaron a la Plaza Libertad, pero la movilización fue tan grande que a la hora mencionada había también personas que se encontraban aún en el punto de partida, en avenida Gral. Rivera y esquina Jackson. Además, hubo personas que se sumaron a la multitud desde otras arterias (Bulevar Artigas, Avenida 8 de Octubre, Avenida Dr. Luis Morquio y la calle Lord Ponsonby). El final de la marcha tuvo por altoparlantes las estrofas del himno nacional uruguayo, todo en un clima de emoción, respeto y por sobre todo, silencio. 

Otro de los puntos significativos que dejó la marcha fue la presencia de María Bellizzi, fundadora de Madres y Familiares, que el pasado viernes 13 fue nombrada ciudadana ilustre de Montevideo, en un acto celebrado en el Teatro Solís. Trasladada en un automóvil, iba con una bandera de la organización sostenida de un palo de manera. Hace ya 45 años que Bellizzi busca a Humberto Bellizzi (hijo), desaparecido en Buenos Aires en el año 1977 por la dictadura de Argentina y Uruguay.

También este viernes 20, pero desde la hora 7:30 de la mañana, la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) realizó el denominado “Amanecer por la memoria”, en la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Los estudiantes se encontraron para levantar los retratos de los 197 detenidos desaparecidos.

Carolina Cosse no pudo asistir

En esta instancia, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse no estuvo presente en la Marcha, ya que en la pasada jornada informó que luego de estar en contacto con un caso positivo de covid-19, tiene que realizarse un hisopado. Por la mencionada razón es que no concurrió al homenaje que organizó la comuna capitalina en el memorial del Cerro junto a las organizaciones Crysol y Famidesa. Entre los dirigentes e integrantes del Frente Amplio que si asistieron se encontró Daniel Martínez, exintendente de la comuna capitalina y también excandidato a la presidencia de la República.

La Marcha en el interior y en el exterior

Cabe consignar que, entre la hora 17 y las 19, se desarrollaron marchas también en los departamentos deArtigas, Canelones, Colonia, Cerro Largo, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, RíoNegro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres y Durazno -36en todo el interior del país-. En el exterior, se realizarán marchas en Argentina (en calleCorrientes y Florida -Buenos Aires- a la hora 19), En la ciudad de París (Francia), en Barcelona yMadrid (España) y en Londres (Reino Unido).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales