Una nueva convocatoria al concurso literario «Juan Carlos Onetti»

Colecciones de cuentos y microrrelatos, dramaturgia y narrativa infantil y juvenil son las categorías.

Se realizó la presentación de convocatoria de la nueva edición del concurso literario «Juan Carlos Onetti». Como cada año, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo convoca a escritoras y escritores mayores de edad, nacionales o extranjeras/os -con al menos cinco años de residencia en Uruguay-, a participar del mismo.

Este concurso está destinado a producciones inéditas de temática libre, escritas en lengua española, que no hayan recibido premios ni menciones hasta el momento y no estén participando simultáneamente en otro concurso a nivel nacional. Sin embargo, como una de las innovaciones incorporadas, este año por primera vez serán admitidas obras que simultáneamente estén participando en certámenes fuera del país.

Además, se habilitó la posibilidad de postular colecciones de microrrelatos y se redujo a dos la cantidad de relatos breves mínimos para la postulación de colección de cuentos (en lugar de 10 como en pasadas ediciones). La directora del Departamento de Cultura de la IMM, María Inés Obaldía expresó que el Onetti es “un premio que año a año se pretende que crezca en capacidad, en presencia y en prestigio”. Mencionó que para la comuna es “muy grato volver sobre este espacio de apoyo a escritores que pueden ser nuevos, sin ningún tipo de antecedente, para dar el batacazo que los jurados van a saber valorar”. “Esta es la convocatoria por Onetti, por Fermín, por nuestros escritores, nuestra manera de escribir nuestras historias; por provocarnos y, por qué, no deconstruirnos y construirnos de nuevo”, señaló.

“Tenemos que honrar a esta gente que ha hecho tanto por nosotros desde la intelectualidad y la sensibilidad. Estamos hablando desde la sala Idea Vilariño, del premio Onetti, y con una propuesta de afiche de Ombú. Nuestros mejores están en esta convocatoria; ahora falta que todos se presenten e integren este grupo” enfatizó la jerarca.

Quienes estén interesadas/os en participar deberán adjuntar su/sus obras originales en un formulario web que está disponible en montevideo.gub.uy, de acuerdo a las bases del concurso. Se podrá enviar una o más obras, pero en la misma categoría solo una podrá obtener premio o mención.

Dado que el concurso es anónimo, las postulaciones deben realizarse bajo seudónimo y, de presentar más de una obra para un mismo género, se deberá utilizar el mismo seudónimo para todos los casos. Las obras concursantes dentro de las categorías narrativa -que inluye las colecciones de cuentos y microrrelatos-, dramaturgia y narrativa infantil y juvenil, deberán tener una extensión mínima de 60 páginas.

En el caso de la categoría poesía, por las características tradicionales del género, se aceptará un mínimo de 30 páginas. Esto se debe a que se prevé la edición de las obras ganadoras. No se establece un máximo de extensión.

La ganadora o el ganador de cada género recibirá como premio $ 100.000. Además, las obras que resulten ganadoras en cada categoría recibirán por parte de la Intendencia el financiamiento del costo de impresión para ser publicado a través de un sello editorial independiente uruguayo.

Los jurados podrán establecer hasta tres menciones en cada categoría. La primera recibirá $ 12.000 y la segunda $10.000. En caso de entregarse una tercera mención, será honoraria y no recibirá premio monetario.

La obra ganadora del género dramaturgia será considerada por la Comedia Nacional para ser incluida en su programación, de acuerdo a alguna de las siguientes modalidades: teatro leído, teatro semimontado o puesta en escena integral, de acuerdo a las posibilidades de la institución. En la categoría poesía se mantiene el homenaje a Amanda Berenguer, denominando con su nombre el premio a otorgar.

1 Comentario

  1. seguimos gastando dinero inútilmente? Esta es la persona que pedia la cabeza de los de Operacion Oceano sin saber si eran culpables o no sin respetar el principio de inocencia? La dama que quería los nombres a toda costa? Que nivel cultural puede tener este espécimen humano realmente?

    Que un fiscal te acuse no significa que seas culpable..pero se ve que el curso básico de justicia esta dama no lo tiene aprobado.

    Recordemos la definición de feminazi. Persona que le simula un juicio justo al varon para meterlo preso. Lo mete preso por lo que es no por lo que hizo. Igual que los nazis, que metían judios presos por lo que eran no por lo que hicieron. De ahi viene el termino, que obviamente es bien descriptivo.

    Aun no es tarde podemos detener todo esto…antes de que pase a mayores…

    https://www.youtube.com/watch?v=9BUP_Eh2Di4

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura