/

Se impuso en el Área Metropolitana

Una puesta en marcha que resultó exitosa

A más de un año de su inauguración, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se ha convertido en uno de los centros comerciales de referencia del Área Metropolitana, dado que a diferencia de su antecesor no se dedica exclusivamente a la comercialización de frutas y hortalizas.

Coordinador de Gestión Comercial de la UAM, Álvaro Pirri / Foto: A. Pirri

Uno de los mayores desafíos que tenía por delante la administración de Carolina Cosse a la hora de asumir funciones en la capital era la inauguración y puesta en marcha de un proyecto que venía proyectándose desde hace años: la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Durante estos casi 15 meses de actividad, las autoridades de este centro comercial, inaugurado el 22 de febrero del año pasado con el objetivo de sustituir al viejo Mercado Modelo, han trabajado para que el mismo no sea solo un lugar de distribución de frutas y hortalizas al por mayor. Un ejemplo de ello es lo acontecido con el Mercado Polivalente, un sitio que además de frutas y hortalizas ofrece otros servicios.

El coordinador de Gestión Comercial de la UAM, Álvaro Pirri, señaló a Diario La R que la evaluación que hacen sobre la gestión de la puesta en marcha de esta nueva oferta es exitosa. “Hemos tenido el reconocimiento de otros mercados, incluso de Mercasa, una empresa que administra algunos de los mercados de España que ofició como consultora de la UAM en la etapa de prediseño y de diseño. Ellos han visto con muy buenos ojos el proceso previo, el proceso de instalación y de inicio de operaciones de la UAM”, dijo.

Uno de los cometidos resaltados por Pirri es el de integrarse de la mejor forma posible con la comunidad que rodea al centro. Para ello se han activado múltiples acciones donde se le da participación a la comunidad más cercana. Un ejemplo de ello es la realización de actividades culturales o deportivas. “El foco es la comunidad cercana, además de la comunidad que constituyen los operadores, las empresas y todos quienes habitualmente trabajan en la UAM”, indicó.

UNA OFERTA NOVEDOSA

Las diferencias entre el Mercado de Frutas y Hortalizas y el Mercado Polivalente es que el primero tiene un desarrollo de más de 85 años (cabe recordar que el Mercado Modelo fue inaugurado en 1937), mientras que el segundo nació con la UAM. “El Mercado Polivalente está en una etapa de vida inicial. Si lo comparamos con el Mercado de Frutas y Hortalizas encontramos dos situaciones bien diferentes”, afirmó.

“Ese ciclo de vida lleva un tiempo para que madure. Estamos todavía en esa etapa. Por lo tanto, podemos manifestar que para el momento en el que está cumplimos de muy buena manera las expectativas que podíamos tener al principio. Incluso hemos tenido alguna consultoría externa a la UAM, de la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), que manifiesta algo muy similar a lo que comento de la grata sorpresa del muy buen nivel de ocupación que presenta el Mercado Polivalente para ser una propuesta nueva de forma integral”, agregó.

En esta sección de la UAM se comercializan productos comestibles (carnes, dulces, huevos, lácteos, quesos, etc.), productos de limpieza, envases, artículos de ferretería, artículos de papelería y escritorio, entre otros. Además, hay locales de servicios como una sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), locales de pagos y cobranzas, una policlínica médica, una farmacia y locales gastronómicos.

Según subrayó Pirri, el perfil de este espacio comercial es el abastecimiento a otros comercios. Por lo tanto, se realizan ventas mayoristas, pero también está habilitada la venta al por menor. “El Mercado Polivalente es una parte de esa amplitud de servicios que hacen de la UAM una propuesta con un futuro mucho más amplio, más potente, que el que tenía el Mercado Modelo. De hecho, nosotros concebimos a la UAM como un centro comercial y logístico y no solo como un centro comercial mayorista”, indicó.

FERIA DE EMPRENDEDORES

La UAM fue inaugurada en momentos donde el país atravesaba una de las olas de contagios más importantes de coronavirus. Por eso, al principio las actividades se veían muy reducidas. Una vez que los números de contagios descendieron y se pudo retomar el control de la misma en el país, la dirección de este centro decidió impulsar a partir del 28 de agosto un ciclo de eventos durante los sábados para dotar al Mercado Polivalente de un atractivo adicional y que eso también permitiera que la comunidad pudiera conocer la UAM y específicamente este mercado.

“Al día de hoy tenemos activo un espacio en el Mercado Polivalente donde exhiben sus productos un número superior a 40 micro emprendedores. Esto se desarrolla todos los sábados de 10 a 14 horas”, informó.

La clave:

“A nivel de frutas y hortalizas operan 570 empresas y en total, entre las del Mercado Polivalente y las que están integradas a las otras áreas, estamos arriba de las 670 empresas. En tanto, la comunidad que está vinculada a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) de forma diaria oscila entre las 6.000 y 8.000 personas. Eso incluye también a los compradores que la visitan diariamente”

Álvaro Pirri – Coordinador de Gestión Comercial de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas