Marindia y Guazuvirá

Una recorrida por algunos sitios de la Costa de Oro

La Costa de Oro se compone de más de 30 balnearios canarios situados sobre el territorio adyacente a la ribera del Río de la Plata. En esta oportunidad, hablaremos de Marindia y Guazuvirá, dos centros con características geográficassimilares, pero donde se llevan distintos estilos de vida.

Marindia / Foto: Mapcarta

MARINDIA

Este balneario se sitúa en el kilómetro 40 de la ruta Interbalnearia “Gral. Líber Seregni” entre Salinas, con quien lo separa la calle Solís, y Fortín de Santa Rosa. Si bien se encuentra en la zona más residencial de la Costa de Oro, éste mantiene su característica de albergar hogares de segunda residencia, más conocidas como “casas de veraneo” o “casas en la playa”.

Su nombre proviene de la cohesión de las palabras “mar” e “india”. Ésta idea surgió ya que los terrenos que lo conforman fueron habitados por los indígenas. Por esta razón es que las calles de la zona norte llevan nombres guaraníes, mientras que a las del sur se les adjudican referencias al mar. La historia de Marindia comenzó a escribirse a mediados del siglo pasado; precisamente, en 1956 fue el año en que empezaron a lotearse sus terrenos.

Dentro de las principales actividades a realizar en el balneario, además de visitar su playa de dos kilómetros de extensión, se encuentra la visita al Parque de los Pájaros en las calles Solís y Del Faro. Este sitio fue entablado por los lugareños en un predio donde antiguamente había un basural. El mismo puede definirse como un “pequeño jardín botánico” al que concurren personas de todas las edades. A su vez, su playa recibe cada verano desde 2014 al Concurso Internacional de Esculturas en Arena.

En tanto, hay una zona situada al sur del balneario, muy cercana a la costa y al Fortín de Santa Rosa, denominada “El Rincón de Marindia”, donde además de congregarse una serie de hogares se aplican prácticas para el cuidado a la fauna y el ambiente.

Según el último censo realizado en Uruguay (en el año 2011), Marindia cuenta con una población de 3.543 habitantes.

GUAZUVIRÁ

Veinte kilómetros al este de Marindia se encuentra otro balneario de la Costa de Oro: Guazuvirá. El mismo puede dividirse en Nuevo al oestey Viejo al este. Esta separación se da mediante un monte. Si se unifica el territorio, limita al oeste con Bello Horizonte y al este con San Luis.

A diferencia de Marindia, es un lugar ideal para quienes busquen pasar unos días fuera del bullicio de la ciudad. Es ideal para desarrollar una “desconexión” total en un entorno compuesto por mucha flora y poca población, lo que lo convierte en un destino único para quienes buscan un sitio donde los sonidos que predominan son los de la naturaleza.

Según indica el portal Casas en el Este, el nombre de este destino proviene “de una de las especies de ciervo que viven en la zona: Mazama Gouazoubira”.

Su costa de cuatro kilómetros de extensión invita al desarrollo de actividades recreativas, entre las que se encuentra la práctica de deportes, la pesca y los baños en sus aguas, este último durante la temporada estival.

El fuerte de la actividad social del balneario se produce en torno a Guazu Club, un lugar creado por los vecinos en 2010 para el fomento, desarrollo y defensa del balneario y sus actividades. En él se realizan actividades sociales, artísticas, educativas, deportivas, etc. Además, cuenta con una pizzería. Guazu Club se sitúa en Av. Central entre las calles 2 y 3, a metros de “La Placita”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos