Una recorrida por la ciudad de Paysandú

La cultura, la música y la gastronomía son aspectos centrales en la vida de las personas. Durante las vacaciones, que es cuando la gente disfruta mayormente del ocio y el tiempo libre, se fomentan estos aspectos. En Paysandú hay lugares para disfrutarlos como los expresados en este recorrido.

Teatro Florencio Sánchez

Si bien la sociedad del Teatro Progreso, denominación que tuvo al momento de su creación, fue fundada en 1860, el edificio se inauguró 16 años después. La sala fue remodelada a comienzos del siglo XX y reinaugurada en 1917. Cuatro años más tarde fue cuando se produjo su cambio de nombre, pasando a llamarse Teatro Florencio Sánchez en homenaje a uno de los máximos dramaturgos uruguayos que vivió entre 1875 y 1910.

El teatro es una de las obras de don Basilio Pinilla, uno de los grandes impulsores del desarrollo de la ciudad sanducera, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975. A su vez, en 1940 se inauguró su segunda serie de reformas, transformándose en un cine-teatro.

En 2011 se conformó la Comisión de Amigos del Teatro, que es integrada por varias personalidades de la ciudad, entre las que se encuentra exintendente colorado Walter Belvisi, quien gobernó en el primer período luego de restablecida la democracia. Un año más tarde comenzó la última obra de recuperación que sufrió el recinto.

El teatro se sitúa en 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez. En 2016, fue inaugurada la peatonal 19 de Abril, un paseo imperdible para sanduceros y visitantes que llegan a la ciudad, en donde se encuentra este centro cultural.

Recorrer la noche sanducera

Además de la oferta del Teatro Florencio Sánchez, Paysandú ofrece diversas propuestas para disfrutar la noche en la ciudad, que contiene una destacada cartelera de actividades culturales en torno a otros grupos teatrales que conviven en la ciudad. Además, hay distintos bares y pubs que complementan propuestas para público más joven.

Conocer la historia de Los Iracundos

En la ciudad existe un circuito autoguiado que recorre lugares emblemáticos de la popular banda sanducera de trascendencia internacional, durante los años 60 y 80. El recorrido incluye 10 mojones, entre ellos el Teatro Florencio Sánchez y el Rincón Infantil, donde se encuentran placas recordatorias de momentos y anécdotas del conjunto integrado por seis músicos oriundos del departamento: los hermanos Eduardo y Leonardo Franco, Juan Carlos Velázquez, Juan Bosco Zabalo, Hugo Burgueño y Jesús María Febrero.

La banda se formó en 1958 bajo el nombre “Blue Kings”, dada la moda de la época de utilizar nombres en inglés. Luego, tras una sugerencia del profesor de Música del centro educativo al que ellos asistían, optaron por cambiar su nombre por uno en español. Así fue que surgió Los Iracundos.

Probar el postre tradicional

Una visita ineludible para quienes acuden a Paysandú es la confitería Las Familias, lugar donde Orlando Castellano creó en 1927 el postre Chajá, cuya popularidad ha trascendido fronteras, al punto de que existe una consigna que expresa que “cada turista que llega, es un Chajá que se va”. Su nombre proviene del ave, cuyo nombre es latín es Chaunatorquata, que habita mayormente en las zonas centro y sur de América del Sur.

El postre tradicional se compone de merengue, bizcochuelo, crema doble y durazno. Además, existe una variación en frutilla, y se puede elaborar variantes con dulce de leche y chocolate.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos