Museo, parque y cerritos

Una recorrida por la historia y los sitios de Vergara

Además de su propia historia, la ciudad de Vergara reúne diferentes atractivos como el Museo Antropológico -uno de los centros de exposiciones más importantes del país por los objetos que contiene-, el Parque Paso Real del Parao y los Cerritos de Indios.

Museo Antropológico / Foto: Municipio de Vergara

Ubicado a 55 kilómetros al noreste del departamento, más precisamente sobre el cruce de las rutas 18 “Ricardo Ferrés” y 91, el pueblo Vergara fue fundado el 10 de marzo de 1903 por la Ley 2.788. Es el principal centro de producción arrocero de Treinta y Tres e integra la Ruta del Arroz junto a las ciudades de Treinta y Tres y La Charqueada.

Su proceso fundacional comienza en la década del 90 del siglo XIX. Previamente, José Fernandes Vergara -de quien a la larga provino el nombre de la localidad- adquirió losterrenos situados en la margen derecha del arroyo Parao que pertenecían a su cuñada, Luisa Ignacia Saravia. Esta compra se desarrolló entre los años 1877 y 1887.

Recién en abril de 1891, y luego de que el agrimensor Manuel Coronel hiciera el fraccionamiento de los campos, Vergara realizó las primeras ventas. Es así que durante esa década comenzaron a llegar los primeros pobladores que provenían del viejo continente, sobre todo de Italia. A su vez, la localidad albergó a los peones de estancia que fueron desplazados por el alambramiento de los campos y a personas de ciudades cercanas.

La capilla y la escuela fueron de las primeras construcciones en realizarse, aunque la segunda nombrada fue oficializada en 1901. Tres años más tarde se creó la escuela de varones. Por su parte, sobre 1936 la localidad se incorporó a la línea de ferrocarril que unía las ciudades de Treinta y Tres y Río Branco.

Dos años más tarde, y a pedido de los vecinos, el obispo de Florida-Melo, Miguel Paternain, construyó la parroquia Santísimo Sacramento, que se inauguró el 13 de noviembre de ese año. El 13 de diciembre de 1994, Vergara fue elevada a la categoría ciudad mediante la Ley 16.668.

MUSEO ANTROPOLÓGICO

En la ciudad de Vergarase encuentra uno de los museos antropológicos más importantes del país. En él se recopilan más de 25 años de investigación sobre los indios y antiguos habitantes de esta parte de Uruguay. Se exhiben herramientas, utensilios, armas y otros tipos de elementos. Un material histórico de especial valor.

El museo depende de la Intendencia y fue creado a instancias de la colección arqueológica de Oscar “Laucha” Prieto. Alberga un acervo estimado en 1.300 piezas obtenidas por un equipo de investigadores locales en Treinta y Tres, Rocha y parte de Cerro Largo.

El Museo Antropológico de Vergara se ubica en Jacinto Ruiz al 1827.

PARQUE PASO REAL DEL PARAO

Es una zona privilegiada compuesta de un frondoso monte indígena y una disfrutable playa de arena sobre el arroyo Parao. El parque consta de una reserva natural de flora y fauna recuperada por la organización no gubernamental (ONG) ambientalista Envira que obtuvo fondos para recuperar el monte indígena y la capa de arena, yademás monitorear la calidad del agua. Estas acciones las desarrolla desde el año 1998.

CERRITOS DE INDIOS

Antiguamente, antes de la llegada de los españoles a América en 1516 y de que se comenzara a poblar la zona que en la actualidad comprende al departamento de Treinta y Tres, quienes habitaban estas tierras eran tribus indígenas provenientes de diversas etnias, entre las que se encontraban los charrúas, bohanes, yaros y chanaes, entre otros. Así lo testimonian los numerosos Cerritos de Indios que han suscitado el interés de antropólogos y arqueólogos de todo el mundo. Estos cerritos son túmulos de tierra que fueron construidos en el entorno de la laguna Merín, generalmente en zonas inundables.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos