Una sátira sobre el mundo del dinero y del éxito en el cual vivimos gana en Cannes

Como hace cinco años, el sueco Ruben Östlund, ganó la Palma de Oro

La bestial y delirante sátira Triangle of Sadness, del sueco Ruben Östlund, ha logrado la Palma de Oro del 75º festival de Cannes. Una película desternillante y grotesca sobre el mundo del éxito y el dinero en el que vivimos. Östlund es un provocador nato, exagerado e hiperbólico también cuando recogió una Palma de Oro que le va como anillo al dedo: por ser una edición especial, la firma Chopard la había llenado de rutilantes y ostentosos brillantes.

Como hace cinco años, cuando ganó la Palma de Oro por su caricatura del mundo del arte contemporáneo en The Square, Östlund volvió a romper Cannes. Su cine se tacha de brocha gorda, de zafio, de indigno para un festival así. Triangle of Sadness es más redonda que The Square y en su capítulo central, que ocurre en un crucero de lujo, despliega algunos de los momentos más divertidos del cine reciente. El desparrame anti todo de Östlund convenció al jurado pero dividió a la crítica, que o la aborrecía o se entregaba a su burla desenfrenada del lujo, la moda, la corrección política, las guerras culturales y la lucha de clases. Una sociedad caótica, desnortada y sin filtro que nos recuerda el naufragio hacia el que nos dirigimos.

El premio especial del jurado lo compartieron una veterana cineasta, Claire Denis, y un recién llegado, el belga Lukas Dhont. Stars at Noon es thriller erótico con momentos muy sensuales y bonitos, pero se queda pequeña al lado del filme de Dhont, una película construida desde la memoria y el dolor de un niño que ante los miedos y presiones sociales de su frágil tránsito a la adolescencia traiciona a su mejor amigo y a sí mismo. Close es una poética coreografía de gestos y miradas alrededor del duelo y la culpa, una tragedia insondable en medio del esplendor de un infinito campo de flores. Los mejores recuerdos de la infancia destruidos por el lado oscuro de la inocencia.

Un filme que el azar ha querido que esté conectado por el cordón umbilical con los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que recibieron el premio especial por el 75º aniversario del festival por su tristísima Tori y Lokita, un filme rotundo y feroz contra la Europa de los niños sin papeles. La actriz Émilie Dequenne, una de las dos madres de Close, debutó en el cine en 1999 con Rosetta, primera Palma de Oro de los Dardenne. La precoz experiencia de Dequenne, que fue premiada aquí por aquel debut con los hermanos, ha sido fundamental para guiar a los dos niños de Close. El premio al mejor director distinguió la indiscutible maestría del cineasta coreano Park Chan-Wook, que en su noir Decisión to Leave ofrece toda una lección de elegancia y virtuosismo formal. 

Quizá el momento más maravilloso de la gala fue cuando el viejo cineasta polaco Jerzy Skolimowski recibió el Premio del Jurado ex aequo por su oda animalista EO junto a los directores de Las ocho montañas, Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen. Con toda la gracia posible, Skolimowski le agradeció el premio a “mis burros. A los seis: Tako, Hola, Marietta, Ettore, Rocco y Mela”, dijo citando a los animales cuyos enormes ojos le han guiado en este desolador filme sobre el viaje de un burro en un mundo que se condena a sí mismo con su violencia e incomunicación con los animales. 

El mejor guion fue para la película egipcia Boy From Heaven, de Tarik Saleh. Un thriller político que acaba resultando bastante tosco. Y los premios de actuación fueron para la estrella del cine surcoreano Song Kang-ho, que en la preciosa Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda, interpreta a un delincuente común, un indeseable pero tierno traficante de bebés, enfrentado a su paternidad rota; el de mejor actriz fue para la protagonista del thriller Holy Spider, la actriz iraní Zahra Amir Ebrahimi, que hace un trabajo estupendo en este filme sobre un asesino en serie de prostitutas en un país donde la vida de las mujeres no vale nada. La emocionada y temblorosa actriz, que interpreta a una periodista obstinada en defender a las mujeres más indefensas, recordó a las mujeres asesinadas en cualquier lugar del mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura