Las sierras y su naturaleza

Una visita ideal: el Cerro Arequita y la Isla de Ombúes

Lavalleja y sus sierras presentan lugares y paisajes hermosos para disfrutar durante todo el año. Un ejemplo de ello es el cerro Arequita y la Isla de Ombúes donde se pueden realizar caminatas. El cerro es una elevación de origen volcánico cuya altura ronda los 230 metros de altura.

Foto: Intendencia

Sin dudas que uno de los paisajes más lindos de Uruguay se aprecia en Lavalleja gracias a sus sierras. Éstas inundan el entorno del departamento dándole una fisonomía peculiar. Una de ellas es el cerro Arequita, ubicado 10 kilómetros al norte de Minas, la capital de Lavalleja.

A través del Cno. Valeriano Magri se ingresa a un misterioso mundo de flora, fauna y geología dentro de un paisaje insólito. Unos 500 metros antes de ingresar al cerro se encuentra la Isla de Ombúes desde donde parte un recorrido a pie por el que se visitan la segunda agrupación de ombúes más importante del país, la peculiar Gruta de Colón y el propio Arequita.

Para llegar desde la ciudad de Minas, se toma Av. Gral. Flores hacia el norte. A lo largo de esta calle se pueden observar los cerros del entorno y al frente, por primera vez, el mágico Cerro Arequita. Un kilómetro después de cruzar un puente angosto hay un cartel que indica que sobre la derecha se encuentra la entrada a la Isla de Ombúesy 500 metros más adelante es donde comienzan las caminatas.

En realidad, no es una isla, sino un bosque natural que se conforma por estos árboles que raramente se encuentra en grupos. Por ende, éste conjunto es uno de los más importantes del país.

Luego de atravesar un alambrado, comienza el repecho y enseguida comienzan a apreciarse los ombúes cuyos troncos tienen más de un metro de diámetro y sus copas frondosas proporcionan una vasta sombra. Luego se llega a la entrada del Cerro Arequita y a su gruta llamada Colón, que para visitarla es necesario atravesar una tupida vegetación.

El cerro es una curiosidad arqueológica de 230 metros de altura, que presenta una gruta espaciosa que es motivo de atracción para los viajeros que visitan la zona; se levanta a pocos metros de la naciente del río Santa Lucía. El nombre Arequita proviene del guaraní y significa Río de la Alta Cueva de Piedra. Sobre este fenómeno geológico versan innumerables historias que vale la pena conocer y visitarla.

Si se continúa por el camino de balastro se aprecia el Cerro del Cuervo, una réplica del Arequita, pero de menor tamaño. Este cerro se encuentra al otro lado del río Santa Lucía. A medida que se transita, el camino va ensanchándose. Luego de unos 15 minutos se llega a la orilla del Santa Lucía, donde hay un lugar propicio para descansar y refrescarse en sus limpias aguas.

El río nace pocos kilómetros arriba, en dirección noreste en la Cuchilla Grande. Los árboles nativos de su entorno brindan sombra al caminante, al que se le exige respetar el ambiente natural. Mediante el recorrido, se puede contemplar la diversidad floral autóctona y la amplia variedad de pájaros que moran en su hábitat natural.

Al finalizar el recorrido, un kilómetro adelante por la misma avenida a la que se accede al cerro, se llega al Camping Municipal Parque Arequita. Este lugar cuenta con capacidad para 3.000 personas y ofrece cabañas y una infraestructura ejemplar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos