Unatra rechaza uso de fondos de Colonización para corregir la situación de los asentamientos

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió un comunicado para rechazar la propuesta del gobierno sobre derivar fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) para atender el problema de los asentamientos en Uruguay.

Fuente: Unatra

Durante el inicio del mismo se expresa que «para el Ejecutivo los más infelices del campo serán los más privilegiados». Posteriormente se sostiene que «venimos advirtiendo una serie de recortes presupuestales inéditos: el 90% al Fondo para Compra de Tierras del Instituto Nacional de Colonización […] así como 13 millones menos respecto del presupuesto anterior».

Esto para «funcionamiento del organismo, orientadas todas claramente a desmantelar una herramienta de desarrollo que trata de generar justicia social entre las familias pobladoras del campo».

Más entrado en el documento se manifiesta que «se pretende convertir una política social justa en una guerra por migajas entre pobres de la ciudad que no tienen techo contra pobres del campo que no tienen tierra para trabajar, enfrentando vecinos contra paisanos de a pie, pero resguardando a las grandes fortunas del país, a los malla oro, sin afectar al capital para solucionar los problemas de nuestro pueblo. Queda claro que, para el Poder Ejecutivo, los más infelices del campo no serán los más privilegiados».

Se rememora que el artículo 358 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) modificó los contextos para acceder a las tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC). Esto a razón de la no exigencia que se instituyó de tener que vivir en el predio.

Además desde el gremio de los trabajadores rurales se reclamó que «cada año, 1.300 familias asalariadas rurales, productores familiares y sus organizaciones postulan a un pedazo de tierra para vivir, trabajar, producir alimentos, defendiendo su identidad cultural promoviendo el respeto a la soberanía de nuestros territorios y preservando el medio ambiente: pero sólo 120 de esas familias aspirantes acceden a la tierra», se sostiene en el comunicado.

«Significa una problemática social dolorosa que debe resolverse y que es compuesta por vecinos provenientes, muchos de ellos del propio éxodo rural, expulsados de su territorio, y que van a engrosar sin más remedio los cinturones de las ciudades», indica el comunicado de Unatra.

Fuente: Unatra

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales