Unión Europea consideró «creíbles e íntegras» las elecciones en Perú

Los veedores de la Unión Europea resaltaron la “labor y transparencia de los organismos electorales frente a insistentes denuncias de fraude sin pruebas”

ucrania UE

La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) que se encontraban en Perú para hacer seguimiento a las elecciones presidenciales y parlamentarias de dicho país indicaron que las mismas fueron “en generar creíbles e integras y de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que rigen los procesos democráticos”.

El informe donde se establece esta postura se publicó este martes, a un día de la investidura del ganador de la contienda presidencial, Pedro Castillo.  La Unión Europea hizo énfasis en la labor y transparencia de los organismos electorales. Esto  con relación a reiteradas denuncias de fraude que realizó la candidata Keiko Fujimori.

Para esta delegación el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas pese a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y acoso a sus presidentes que perturbaron el proceso»

El retardo

El documento resalta que la proclamación oficial de Castillo como presidente se retrasó ante una gran cantidad de recursos de nulidad de votos. Estos se presentaron en su mayoría por Fujimori, en zonas donde el rival tuvo un apoyo electoral muy amplio.

En total, Fujimori intentó más de mil recursos electorales, todos rechazados por los jurados. EL proceso tomó 43 días, lo que retrasó la proclamación de Castillo.

La adjudicación de la victoria a Castillo se dio a falta de apenas nueve días para el cambio de presidente. Para la UE esto «comprometió una transición fluida de poder a pocos días de la investidura presidencial prevista en la Constitución»

En esta misma línea, la delegación electoral consideró que hubo un abuso del derecho al recurso. Esto como “una estrategia para deslegitimar el proceso electoral, socavando al mismo tiempo la confianza de los ciudadanos en el JNE y en el resultado”.

2 Comentarios

  1. La UE.se adjudica derecho de opinar y juzgar otras naciones…………..
    pero no olvidemos su pasado colonialista, oprimiendo a sangre y fuego.
    Son los socios más importantes de la mafia capitalista, junto con EE.UU. y sus perros guardianes del
    3º mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo