/

Unión Ferroviaria: “AFE dejará de existir con este gobierno”

En el marco de las movilizaciones desarrolladas por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), Washington Sánchez, de la Unión Ferroviaria (UF), declaró al Portal del PIT-CNT que como consecuencia de “políticas nefastas”, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) corre un grave peligro de desaparecer.

El presidente del sindicato de trabajadores ferroviarios recordó los reclamos que se hicieron ante la privatización del sistema de carga. “Lamentablemente el tiempo nos dio la razón y hoy todo el personal de la paraestatal está en seguro de paro”, señaló Sánchez. Además, a causa del 3 por 1 que aplica el gobierno sobre los 500 trabajadores, una vez finalizada la obra de UPM, AFE quedará con 200. De todas formas, desde la UF están convencidos de que “AFE dejará de existir con este gobierno”, debido a que quedará una “cáscara vacía” con un pequeño número de trabajadores.

Por otra parte, desde la Unión Ferroviaria se criticó la privatización de 250 kilómetros de vías férreas “para favorecer a UPM”. Sánchez reconoció que las vías están en manos del Estado, sin embargo, la empresa finlandesa tendrá prioridad para uso de la vía central, y también para fijar horarios por los próximos 22 años. En este sentido, criticaron la posición de poder en la que se encuentra UPM respecto de AFE, donde la pastera se coloca encima “incluso de la paraestatal pública creada supuestamente para mejorar la gestión, pero está siendo agredida por el acuerdo ROU con UPM”.

Durante el acto, realizado el pasado martes 20 de julio en la Plaza 1° de Mayo, el presidente del sindicato que nuclea a los trabajadores del ferrocarril, denunció que “la OPP no deja ingresar personal y los trenes corren sin las medidas de seguridad suficiente. Pese a que son pocos los trenes hoy, arrastran en cada corrida casi un millón de kilos, cruzan por pueblos y ciudades, poniendo en peligro a la población”. Luego continuó diciendo que “para proteger la seguridad en los pasos a nivel no hay plata, pero para pagarle 800 mil pesos por mes a un supervisor de la obra del tren para UPM, si hay plata. El directorio de AFE y OPP al impedir el ingreso de personal se están manchando las manos con sangre, no tienen vergüenza”.

Luego habló sobre la generalidad de las empresas públicas y mencionó que “nadie puede explicar lo que sucede con miles de trabajadores de las empresas públicas que pese a haber ingresado por concurso y estar cumpliendo tareas permanentes durante años, aún no han sido presupuestados en sus funciones”. 

“No puede, tampoco, en estos casos el Poder Ejecutivo argumentar ‘austeridad’, puesto que la presupuestación de estos trabajadores tendría para el Estado costo cero”. Para Sánchez, esto se explica por “el capricho y la ceguera causada por un liberalismo patológico que les impide hacer lo que es correcto”. Y agregó que “ese celo en no generar cargos, se esfuma cuando a dedo y por clientelismo político se dan cargos o se hace entrar gente de confianza. En los cargos de confianza sí que está completa la plantilla, ahí no hay vacantes” 

“En los instructivos presupuestales se marca el 3 por 1, pero en los hechos en la mayoría de las empresas públicas esto no ha sucedido, es OPP la que bloquea los ingresos, ni siquiera cumplen con sus propios instructivos, mienten”, remarcó Sánchez.

Por otro lado, dijo que encontró, en los archivos del sindicato, un volante de 1972, también para la MSCE. Recordó la emoción que sintió y el privilegio de poder hablar en este acto, por la responsabilidad de representar a los trabajadores.

Sanchéz dijo que “casi 50 años han pasado y hoy al estar en la calle, con consignas similares, en defensa de las empresas públicas, nos sentimos herederos de esos compañeros y compañeras”.

17 Comentarios

  1. Como ex ferroviario no podemos negar que fue en épocas del gobierno de Julio M Sanguinetti que dejo o empezó a desaparecer el servicio ferroviario.
    Pero en estos últimos 15 años tampoco el frente hizo algo por recuperarlo y esta obra faraónica es la herencia del gobierno comunista así que a callarse ahora sino hablaron antes.

  2. BASTA DE ECHARLE LA CULPA A GOBIERNOS ANTERIORES…UN PAIS SIN FERROCARRIL NO EXISTE SEGUIREMOS HACIENDOLE EL CALDO GORDO AL TRANSPORTE DE LAS FORESTALES QUE DESTRUYEN CARRETERAS

  3. PRIMERO Y PRINCIPAL , LOS QUE HABLAN DEL FERROCARRIL Y NO FUERON PARTE DE EL , POR FAVOR CIERREN EL CULO, LOS QUE FUIMOS FERROVIARIOS SABEMOS DE LA UTILIDAD DE ESE TRANSPORTE, OBVIAMENTE A ESTE GOBIERNO NO LE SIRVE , YA QUE JUEGA PARA LAS TRANSACCIONALES Y PARA LOS TRANSPORTISTAS Y DEMÁS QUE HACE AÑOS SE ESTAN LLENADO LOS BOLSILLOS , CON EL TRANSPORTE CARRETERO. AHORA LE DIGO A ESTOS ALCAHUETES QUE HABLAN SIN PROPIEDAD , ESTA BIEN , DESAPARECE EL FERROCARRIL Y QUE HACEMOS CON LAS HECTAREAS DE GALPONES EN DESUSO EN PEÑAROL , QUE HACEMOS CON ESTACION CENTRAL Y DEMÁS, QUIERO VER QUE HACEN , VIVIENDAS QUIZAS (NO CREO, YA QUE LOS UNICOS PLANES DE VIVIENDA SURGIERON CON GOBIERNOS DEL FRENTE), A O QUIZAS LO VENDAN A ALGUN PLATUDO INVERSIONISTA , AMIGO DE ELLOS.- A MI ME SACARON EN EL 1984 , POR LAS DUDAS , SI ALGUN LACAYITO QUIERE DEBATIR.-

  4. Y claro que va a desaparecer y este gobierno esta haciendo lo imposible para fundirlo,nombraron un asesor y le pagan 830.000 por mes, lo quieren desfinanciar, sera algun negocio del cuqui como cuando se llevo las cometas con el banco Pan de Azucar,Focoex,Ley de Forestacion,Banco Comercial etc etc .Pinocho Pou ya empezo con lo mismo cuando entrego el puerto por 50 anos por nada ( solo una c oima para el). Por algo dijo que la fruta cae cerca del arbol y el padre era un corrupto que podemos esperar de el.

  5. Y yo que pensaba que en el futuro los arqueólogos encontrarían en esta zona , las vías como prueba de una «civilización» perdida.
    “casi 50 años han pasado y hoy al estar en la calle, con consignas similares, en defensa de las empresas públicas, nos sentimos herederos de esos compañeros y compañeras”
    Herederos nada , nosotros los sobrevivientes seguimos peleando por las mismas cosas de hace 50 años, algunos no saben y otros se olvidaron.!!!

  6. Todo va bien mientras el trabajador trabaja, el sindicalista defiende derechos, los dirigentes dirigen y el Gobierno fija las políticas. Cuando uno se mete en lo del otro es que empiezan los problemas. A UPM fue el Gobierno anterior que le dio las líneas férreas pero parecería que todos los males llegaron el 1o.de marzo de 2020. Si en vez de defender condiciones de trabajo el sindicalista se pone a hacer política partidaria e ideológica, lo único que merece es que no entre ni un solo trabajador más y que UPM se haga cargo de todo, y el resto sea redistribuir en el Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales